Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

La Corte Constitucional aceptó el impedimento del Magistrado Linares

Linares, quien había sido apartado por hablar del debate de aborto en medios, era un voto a favor de la despenalización.

AFP - ABORTO.jpg

A finales del año pasado, el magistrado Alejandro Linares radicó una solicitud de impedimento ante la Sala Plena de la corte para no participar en la votación final, debido a las declaraciones sobre el tema que había hecho en medios de comunicación. La posición de Linares tuvo una lectura de aceptación a la despenalización en los distintos análisis del proceso. Hernando Yepes fue el conjuez designado para analizar el caso.

Hoy, 20 de enero, se reanudaba el debate. Y tras aceptar el impedimento de Linares, el debate sobre la despenalización se reanuda en la sala plena con un voto menos. En caso de que exista un empate, la Corte Constitucional deberá nombrar un nuevo conjuez para una decisión definitiva.

La organización Causa Justa, quienes presentaron la demanda para la despenalización, aseguran en el último comunicado de prensa publicado que "Desde que se instauró la demanda, se han presentado varias trabas en el marco del proceso" y esta decisión representa una barrea más. "Sin embargo respeta la decisión del alto tribunal y le hace un llamado urgente a que agilice el debate a fondo la eliminación del delito de aborto del código penal por ser injusto ineficaz y violatorio de los derechos fundamentales de las mujeres y de los y las profesionales de la salud", apuntan en el texto.

Esta decisión que hacía parte del panorama desde finales de diciembre, representa una nueva demora en la conversación que no solamente es urgente, sino que amplía los límites de riesgos que enfrentan las mujeres que deciden aborta. Así lo plantea el colectivo, "Al respecto esta decisión de apartar al magistrado Linares de la discusión representará un retraso que la corte debe emitir, perpetuando que cada día que pase sea una condena para las mujeres y niñas del país".

Publicidad

Finalmente, las voceras de Causa Justa hacen un "llamado a la corte constitucional para que de celeridad a la discusión y emita un fallo a favor de las mujeres, pues de lo contrario el país en donde el acceso al aborto es limitado y difícil debido a la penalización y las múltiples barreras de acceso al servicio, las niñas y las mujeres que viven en contextos de vulnerabilidad seguirán siendo impactadas y criminalizadas de manera desproporcionada".