Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

¿Qué pasó con la despenalización del aborto en Colombia?

Luego de la suspensión del debate para la legalización del aborto, a raíz del impedimento del magistrado Linares, les contamos cuáles son los pasos a seguir en el proceso.

FElKMSWXwAI68th.jpg
Lo más importante es recordar que no ha habido votación en la Corte, es decir, que no se ha cancelado la discusión, solamente ha sido retrasada.

Al cumplirse un año de la demanda interpuesta por la organización Causa Justa, que busca la despenalización total del aborto, el debate estaba previsto para iniciar en la Corte Constitucional el pasado lunes 15 de noviembre y obtener respuesta para el viernes 19. Sin embargo, ese último día, el magistrado Alejandro Linares radicó una solicitud de impedimento ante la Sala Plena de la corte para no participar en la votación final, debido a las declaraciones sobre el tema que había hecho en medios de comunicación. La posición de Linares tuvo una lectura de aceptación a la despenalización en los distintos análisis del proceso.

Linares, en entrevista con Semana, habló de las distintas opiniones que hay en su familia sobre el aborto. “Tiene los hijos de uno que le dicen papá estoy de acuerdo contigo en la despenalización del aborto, o no estoy de acuerdo contigo en la despenalización del aborto, cada individuo tiene una visión muy personal de lo que debería ser un fallo de la Corte", aseguró Linares cuando se le preguntó por la imparcialidad e importancia de escucha de un magistrado.

Publicidad

¿Cuáles son los efectos de esa decisión en el proceso del debate sobre la despenalización del aborto? Luego de mapear la situación, estos son los pasos a seguir en el proceso. Lo más importante es recordar que no ha habido votación en la Corte, es decir, que no se ha cancelado la discusión, solamente ha sido retrasada.

¿La solicitud de Linares está aprobada?

Publicidad

De acuerdo con Catalina Martínez, miembro de Causa Justa, la razón jurídica por la cual se revisaría este impedimento de Linares es la prohibición que tienen los funcionarios a manifestarse públicamente sobre la constitucionalidad de un asunto. Linares no menciona ninguna de estas categorías en entrevista y por eso, cuatro jueces de la Corte Constitucional declararon improcedente la solicitud del magistrado, sin embargo, los otros cuatro votaron a favor y estando la sala dividida, se espera que el conjuez Hernando Yepes revise el caso y argumente si procede o no el impedimento.

¿Cuánto puede tardar el desempate?

Publicidad

La decisión de Yepes puede tomar algunas semanas. En contra del debate está el tiempo, pues el próximo 19 de diciembre se suspenden las labores de la Corte, hasta el 10 de enero del 2022. Yepes es abogado y ha participado de distintas discusiones como miembro del Partido Conservador, como es el caso de la Constituyente de 1991 que dio como resultado la Constitución Política actual. Además, Yepes fue magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y primer presidente de esa misma cartera. En la Sala Administrativa del Consejo de Estado participó como conjuez de la Sala de lo Contencioso Administrativo

¿Qué determina la decisión de Yepes?

Publicidad

En caso de declarar procedente el impedimento, habría votación sin Linares y en caso de quedar empatados, otro conjuez participaría de la discusión para tomar una decisión definitiva, luego de haber estudiado el expediente y tener una fecha designada por la Sala Plena. Eso, por supuesto, alargaría el proceso a los primeros meses del 2022.

Desde la otra orilla, sin Yepes determina que Linares puede participar, el debate se retoma de inmediato pero con los tiempos justos de finalización de funciones de la Corte para el 2021, lo más probable es que la decisión de publique en enero del 2022. En ambos casos se ralentiza la decisión, pero el debate no pierde status en la agenda de las discusiones políticas por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Publicidad

Por su parte, desde Causa Justa, el movimiento que presentó la demanda ante la Corte contra el artículo del Código Penal que considera al aborto como un crimen, prefieren mantener cautela. “Nosotras aún no quisiéramos darnos por victoriosas con respecto al fallo, pero sí creemos que hemos hecho un trabajo importante de movilización social y argumentación; el rol de los medios de comunicación también ha sido importante para avanzar hacia una decisión favorable”, advirtió Laura Castro, coordinadora de Mesa por la vida y la salud de las mujeres.