Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

México ha despenalizado el aborto

Con 10 votos a favor, la Suprema Corte de México elimina el aborto del código penal y declara inconstitucionales las medidas que criminalizan la decisión de las mujeres sobre su cuerpo.

AFP - ABORTO.jpg

Durante dos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación debatió los códigos penales que castigaban la interrupción voluntaria del embarazo en México, entre ellos, el derecho de objeción de conciencia del personal médico. Finalmente se ha tomado una decisión. Con 10 votos a favor, la Suprema Corte dio vía libre al aborto: ninguna mujer en el país podrá ser criminalizada por decidir sobre su cuerpo.

De acuerdo con las magistradas: "A partir de ahora no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados por este tribunal”, ha dicho el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar. Se trata, ha añadido, de una “nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto y un gran paso en su lucha histórica por la igualdad y el ejercicio de sus derechos".

Publicidad

Los miembros de la corte basaron su decisión en la inconstitucionalidad de las medidas restrictivas que varios Estados del país habían fijado, limitando el acceso de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo. Ese es un primer gesto de reconocimiento de autonomía y derechos reproductivos que la justicia tiene con las mujeres. Además, amplía la posibilidad de pensar la maternidad como una elección.

Publicidad

11 ministros hicieron parte de la historia sesión y 10 respaldaron a las mujeres. Así la corte ha priorizado los Derechos Humanos sobre las agendas gubernamentales que restringen la libertad de las mujeres. Ahora, ninguna mujer pisará la cárcel por decidir sobre su cuerpo, pues en promedio, las mujeres mexicanas podrían pasar entre 1 y 3 años, al ser condenadas por abortar.

Este hecho alienta la movida de la despenalización en toda América Latina. Recordemos que en Colombia, la Corte Suprema de Justicia tiene pendiente dar respuesta a la demanda interpuesta por la organización Causa Justa que exige declarar inconstitucional el Artículo 22 del Código Penal.