
"Nevermind" (1991) es, sin duda, uno de los álbumes más importantes en la historia musical de Nirvana, la agrupación liderada por Kurt Cobain, junto a Dave Grohl y Krist Novoselic. El disco además de ser disruptivo en el panorama musical a principios de la década de los años 90, logro buen impacto visual con la portada, la recordada escena de un bebé desnudo, quien nada detrás de un billete de un dólar. 30 años después del lanzamiento Spencer Elden, quien tenía 4 meses cuando protagonizó la memorable placa, demando a la banda por explotación infantil.
De acuerdo con el apoderado de Elden, "Los acusados promocionaron pornografía infantil de Spencer de manera intencional y comercial e hicieron uso de la impactante naturaleza de su imagen para promocionarse a sí mismos y su música a costa de Spencer". Entre los acusados en la demanda están Dave Grohl, Krist Novoselic, Kurt Cobain y Courtney Love, viuda del vocalista de la banda. De igual forma están involucrados Chad Channing, el primer baterista de la banda y que ya la había abandonado para el año de estreno de "Nevermind" , además del fotógrafo de la portada Kirk Weddle.

Ante la prensa estadounidense, Elden aseguró que va detrás de una indemnización que repare los daños que ha sufrido y seguirá sufriendo por estar relacionado con esa imagen. Sin embargo, han habido distintas ocasiones en las que Spencer Elden tiene diferentes opiniones frente a la fotografía, incluso luego de tatuarse el nombre del disco en el pecho, ha recreado en distintas oportunidades la fotografía. Su último intento fue en el 2016.
Publicidad
Ese mismo año, Elden dijo en entrevista con Time que sus padres recibieron 200 dólares por la sesión de fotos de los que él no ha recibido nada. Es importante recordar que Nervermind ha vendido más de 30 millones de copias y con la acogida que tuvo, la agrupación comercializó distintos productos con la misma línea estética. "Todos tienen toneladas y toneladas de dinero, yo siento que soy el último eslabón del grunge", aseguró en su momento Elden, al hablar de las regalías del disco.