La Orquesta Sinfónica de Cartagena (OSC) culmina su temporada de exploración de los Sonidos de la naturaleza este 16 de octubre con el concierto ‘Sinfonía del aire’ , última presentación de la tercera residencia de la agrupación en este 2023.
El programa del concierto tiene como hilo conductor el tema del aire, entendido en un sentido amplio. El aire es un elemento al que se le han atribuido propiedades de espíritu y pureza. Su importancia, para numerosas tradiciones de pensamiento, consiste en permitir respirar y, por tanto, posibilitar la vida e infundir el alma.
Le puede interesar:
El aire también está asociado a la inmensidad del espacio, al viento, al fuego, y es el medio por el que viajan las mágicas partículas sonoras que nos permiten escuchar palabras y música.
Luego de abordar repertorios inspirados en los sonidos de la Tierra (primer concierto del año, en mayo) y el Agua (segundo concierto, en julio), la Orquesta Sinfónica de Cartagena, bajo la batuta de su directora titular, Paola Ávila, interpretará piezas en las que el aire tiene un papel evocador determinante.
Publicidad
En el Teatro Adolfo Mejía se escucharán composiciones para las que el aire y el espacio vacío no sólo fueron una fuente de inspiración, sino que fueron determinantes para generar sus atmósferas y entornos.
El repertorio incluye piezas como ‘Los planetas’, la suite orquestal del compositor británico Gustav Holst, e ‘Interestelar’, compuesta por Hans Zimmer, Alex Gibson y Ryan Romeyn Rubin como parte de la banda sonora de la película de Christopher Nolan.
Publicidad
La Orquesta Sinfónica de Cartagena también interpretará ‘Danza del ritual del fuego’, uno de los movimientos del célebre ballet ‘El amor brujo’ del español Manuel de Falla, y la ‘Conga del fuego nuevo’, del mexicano Arturo Márquez, inspirada en un baile de carnaval cubano, entre otras obras.
¿Qué es la Orquesta Sinfónica de Cartagena?
Es un proyecto de ciudad que busca entregar oportunidades de movilidad e integración social desde una experiencia sinfónica dirigida a jóvenes habitantes de Cartagena vinculados a un proceso de educación musical.
Nació en 2016 como una iniciativa de la Fundación Salvi que busca que jóvenes instrumentistas sinfónicos complementen su educación musical, expandan sus horizontes profesionales y aporten a la transformación social de su comunidad, a través de una inmersión artística y formativa integral desde una experiencia orquestal.
Actualmente cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, de la Alcaldía de Cartagena a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena -IPCC, la Universidad de Cartagena, Cowork, Brigard & Urrutia, El Universal, Emisora Universitaria de la Universidad de Cartagena, Amigos de la OSC, y demás entidades, maestros, familiares y amigos que apoyan incondicionalmente el proyecto Orquesta Sinfónica de Cartagena.
Publicidad
Recuerde que el concierto se llevará a cabo en el Teatro Adolfo Mejía el lunes 16 de octubre a las 6:30 p.m. con entrada libre hasta completar aforo.
No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.