Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Joseph Cassanea de Mondonville, 250 años de violines y melodías

En 1772 falleció en Francia Joseph Cassanea de Mondonville, uno de los violinistas y compositores más importantes de su tiempo, quien marcó una era en la música clásica francesa. El próximo 8 de octubre escucharemos una de sus obras en Aniversarios HJCK a las 11:00 a.m.

Cassanea Mondonville

Joseph Cassanea de Mondonville empezó su camino por la música cuando se mudó a París en 1733, allí consiguió trabajo como instructor de Madame de Pompadour, una influyente duquesa y marquesa, después de esto consiguió su puesto como violinista en el Concert Spirituel, una organización de conciertos que recorría Europa.

De allí en adelande comenzó a ganar prestigio en las cortes y en el ambiente musical de París, en el mismo año que se mudó compuso su primer opus que fueron sonatas para violín.

Publicidad

En 1739 se posicionó como violinista de la Capilla Real y comenzó una estricta competencia con el también violinista y compositor, Jean-Pierre Guignon, en ese periodo asistió como músico a más de 100 conciertos. Esta trayectoria lo llevó a ser nombrado intendente de la Capilla Real y posteriormente, en 1755, director del Concert Spirituel.

Ahora bien, hablando de su obra Mondonville escribió más de 17 motets que son melodías específicamente escritas para ser cantadas en las iglesias, de ellas solo han sobrevivido nueve con el pasar del tiempo; una de estas composiciones le otorgó el puesto de Maestro de música de la capilla.

Al comienzo de sus composiciones de ópera no le iba muy bien pero logró innovar y entrar en las grandes óperas barrocas francesas, se desató una controversia entre las óperas italianas y francesas así al comienzo de la década de 1750 la atmósfera era desalentadora.

Una década después Mondonville decidió adaptar una de las óperas más clásicas de Francia, Thésée, de uno de los compositores más importantes del país, Jean Baptiste Lully. Ese trabajo fue recibido de manera reacia en el estreno pero Cassanea se adelantó a su tiempo y fue admirado años después ya que otros compositores siguieron sus pasos para adaptar obras clásicas.

Publicidad

Su obra se divide en instrumentales, óperas y grand motets, en las instrumentales destacaron las Pièces de clavecin en sonates op.3, en estas se encontró la primera evidencia de un texto sobre el empleo de los armónicos y las Pièces de clavecín avec voix ou violon op.5 (1748)

Con respecto a las óperas tiene un largo repertorio, algunas de las más reconocidas son: Le carnaval du Parnasse (1749),Titon et l'Aurore (1753), Daphnis et Alcimadure (1754), Les fêtes de Paphos (1758) y Les projets de l'Amour (1771).

Publicidad

Ahora hablando de los motets, como se mencionó anteriormente fueron la causa del reconocimiento de Mondiville en París, aún permanecen: Venite exultemus Domino (Salmo 94) (1743), Nisi Dominus aedficavit (Salmo 126) (1743), De profundis (Salmo 129) (1748), Gloria de enarrant Coeli (Salmo 18) (1750) y En exitu Israel (Salmo 113) (1753).

El compositor y violinista Joseph Cassanea Mondonville falleció el 8 de octubre de 1772 en Belleville, Francia. por esta razón le dedicaremos un fragmento de nuestro programa Aniversarios HJCK el sábado 8 de octubre en donde sonará su Sonata N° 3 Op. 1 en sol menor interpretada por Jaap Schroder (violín), Philippe Foulon (viola de gamba) y Lorenzo Ghielmi (clavecín).

Publicidad

Puede conectarse el sábado a las 11:00 a.m. por la señal en vivo de la HJCK.