Con las manos firmes el maestro toma la batuta, la mueve como si fuera un artefacto mágico que ordena a los instrumentos cobrar vida. Los arcos de los violines saltan de arriba a abajo, los dedos en las flautas presionan botones y los clarinetes soplan melodías dulces.
El maestro Joji Hattori lleva toda su vida en la música, su madre fue violinista y su padre, un fanático de los discos; así que desde niño ha estado rodeado por las notas y las partituras. Ha vivido en Viena la mayoría de su vida, allí aprendió lo básico de la música y estudio con grandes violinistas de la atmósfera contemporánea.
Lea también:
Su trabajo con el violín se fue combinando con la dirección de orquesta creando así una armonía con ambas tareas de la música. Hattori ha sido director musical del Open-Air, Festival de Verano de Ópera/Opereta en Schloss Kittsee y es uno de los principales directores invitados de la Orquesta de Cámara de Viena.
"La música no es una arte por sí sola, es una forma de generar emociones en las personas. Un ejemplo, la vida humana es una lucha constante contra la soledad y creo que la música es una herramienta maravillosa para que nos sintamos menos solos, puedes ir a un concierto con alguien a quien no le entiendes su idioma, sin embargo, la música los conecta, es un lenguaje universal", dice el maestro Hattori a los micrófonos de la HJCK.
Publicidad
Siguiendo el camino del maestro encontramos que de 2007 a 2008, Hattori fue director residente principal de la Ópera de Erfurt y de 2014 a 2018 fue director principal invitado y Codirector Artístico de la Orquesta Sinfónica de Baleares, en Palma de Mallorca (España).
También ha trabajado como director invitado en repetidas ocasiones con agrupaciones como la Orquesta Filarmónica de Londres, la Filarmónica Eslovaca, la Viena Symphoniker, la Düsseldorfer Symphoniker, así como con muchas sinfónicas importantes en Japón.
Publicidad
Al preguntarle por sus influencias musicales el Hattori contesta: "cuando era niño solo me gustaba la música romántica como Tchaikovsky, luego descubrí el Barroco y a Bach, quien, para mí es el mejor compositor de la historia. A lo largo de mi carrera he tenido el privilegio de tener como maestros y de conocer a músicos como Yehudi Menuhin, quien ha sido una inspiración desde que gané su competencia de violín cuando tenía veinte años. También tuve el honor de estudiar con el maestro Lorin Mazzel, quien fue director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, entre muchos otros que han influenciado mi música".
En su primera visita a Colombia cuenta que siente entusiasmo de tocar con la Filarmónica de Bogotá el sábado 21 de octubre a las 4:00 p.m. en el Teatro El Ensueño, en la localidad de Ciudad Bolívar , dice que son una gran agrupación y que espera que el público disfrute el espectáculo. Presentará piezas de Ludwig van Beethoven y Johannes Brahms.
Aparte de sus obligaciones escénicas, Joji Hattori es presidente y miembro del Jurado del Concurso Internacional de Violín Yehudi Menuhin y en 2003 fue nombrado Miembro Honorario de la Royal Academy of Music de Londres.
Su sonrisa amable y acogedora se despide de una sala de ensayo que acaba de ser la casa del espectáculo magnífico que se vivirá en Bogotá en cuestión de horas. Hattori usa sus manos como un mecanismo fantástico que hace volar notas musicales por el recito y que, sin pensarlo, emana el aroma de la vida misma con las cuerdas del violín.
Publicidad
Escuche lo mejor de la música clásica por la señal el vivo de la HJCK.