Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

"Yo soy otro": el 20 de octubre de 1854 nació Arthur Rimbaud

En su natalicio traemos un fragmento de "Una temporada en el infierno". Esta obra fue escrita por Arthur Rimbaud durante el año 1873, en un período tumultuoso de su vida. La obra consta de una serie de poemas en prosa y versos que exploran temas de sufrimiento, desilusión, la búsqueda de la verdad y el descenso a la autodestrucción.

Arthur Rimbaud
"Sin embargo, hoy, creo que he acabado el relato de mi infierno. (…) Desde el mismo desierto, en la misma noche, mis ojos cansados siguen despertándose con la estrella de plata, siguen, sin que los reyes de la vida se conmuevan, los tres magos: el corazón, el espíritu y el alma. (…) Esclavos, no maldigamos la vida». Mañana de "Una temporada en el infierno"
Zenda12

Rimbaud escribió "Una Temporada en el Infierno" después de haber abandonado su carrera como poeta a una temprana edad y tras una intensa relación con el poeta Paul Verlaine. Durante esta etapa de su vida, Rimbaud se encontraba en un estado de crisis y búsqueda personal. La obra se caracteriza por su estilo introspectivo y a menudo oscuro, donde Rimbaud reflexiona sobre su propia existencia y experiencia espiritual.

NOCHE DE INFIERNO

Antaño, si lo recuerdo bien, mi vida era un festín donde se abrían todos los corazones, donde todos los vinos corrían.

Una noche, senté a la Belleza en mis rodillas. —Y la encontré amarga. —Y la injurié.

Publicidad

Me armé contra la justicia.
Hu. ¡Oh hechiceras, oh miseria, oh collera, a vosotras os he confiado mi tesoro! Logré desvanecer de mi espíritu toda esperanza humana. Sobre toda alegría para estrangularla di el salto sordo de la bestia feroz.

Llamé a los verdugos para morder, mientras agonizaba, la culata de sus fusiles. Llamé a las plagas, para ahogarme con
la arena, la sangre. La desdicha fue mi dios. Me revolqué en el fango. Me sequé con el aire del crimen. Y le di buenos chascos a la locura.

Y la primavera me trajo la horrenda risa del idiota.

Ahora bien, hallándome hace muy poco a punto de lanzar el último ¡cuac! soñé recuperar la llave del antiguo festín, en donde tal vez recobraría el apetito.

Esta llave es la claridad. —Tal inspiración prueba que he soñado!

“Seguirás hiena, etc.....”, exclama el demonio que me coronó con tan amables adormideras. “Gana la muerte con todos tus apetitos, y tu egoísmo y todos los pecados capitales”.

Publicidad

¡Ah! Estoy harto de eso: —Pero, querido Satán, os conjuro, ¡una mirada menos iracunda! y a la espera de algunas pequeñas vilezas repagadas, para quienes aprecian en el escritor la ausencia de facultades descriptivas o instructivas, desprendo estas pequeñas aborrecibles hojas de mi carnet de condenado.

BONUS

La relación de Rimbaud y Verlaine inspiró la película "Total eclipse" de 1996. Bajo la dirección de Agniezska Holland, protagonizada por Leonardo DiCaprio, David Thewlis y Romane Bohringer.

No olvide sintonizar la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar