La literatura gótica andina es un género que se ha venido explorando en América Latina con escritoras como Mónica Ojeda, María Fernanda Ampuero y Mariana Enríquez. Sus relatos ubicados en pueblos, veredas y campos recogen también las violencias que atraviesan el continente con criaturas espantosas que trepan por las tejas y se aparecen de noche en la espesura del monte.
Las historias que están dentro de este género literario reflejan los mitos y leyendas que contaban nuestros padres en el campo, mujeres parecidas a la Madre Monte o a La Llorona aparecen en los relatos latinoamericanos ambientados en carreteras intermunicipales y cultivos en medio de la noche.
Algunos temas que son transversales en el género son las condiciones sociales y económicas de los personajes, la migración y la violencia. Con estos aspectos las escritoras se sumergen en unos relatos terroríficos y monstruosos que ubican al lector en América Latina, el hogar del miedo andino.
Para estar más familiarizados con el gótico andino traemos a tres escritoras que lo han explorado en sus trabajos literarios, además de crear unos universos oscuros que erizan la nuca y no dejan dormir en la noche, relatos que se apoderan del sueño con ritos, sangre y espesor negro.
Publicidad
Mariana Enríquez, la madre oscura
La escritora argentina Mariana Enríquez se ha caracterizado por escribir relatos oscuros dentro de la "nueva narrativa argentina" y se ha posicionado como una de las escritoras más importantes del siglo XXI. La literatura de Enríquez es terrorífica y atrapante, los cultos y la oscuridad del mundo se resume en sus cuentos y novelas. Le recomendamos Nuestra parte de noche , publicado en 2019.
María Fernanda Ampuero, la sangre y el monstruo
La escritora ecuatoriana María Fernanda Ampuero hace parte de la movida de autoras latinoamericanas de los últimos años, su literatura se enmarca en contar las violencias hacia las mujeres, la relación con la migración y las relaciones interpersonales. Sus relatos también se ambientan en paisajes latinoamericanos y se mezclan con la sangre, el miedo y el terror. Nuestro recomendado de Ampuero es Sacrificios Humanos , publicado en 2021.
Mónica Ojeda, la espesura del monte
Algunos podrían decir que la ecuatoriana Mónica Ojeda es una de las representantes más importantes de este género por su literatura oscura ubicada en las llanuras y veredas que todos hemos visto, en las que se aparecen criaturas evocadas por la maldad, sus relatos protagonizados por brujas que viven en los tejados han sido fundamentales para entender las realidades latinoamericanas con un toque de ficción y pánico. Le recomendamos Las voladoras , publicado en el 2020.
No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.