Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Alicia de Larrocha, las manos mágicas del piano

Alicia de Larrocha fue una de las pianistas más importantes del siglo XX, su habilidad con el instrumento le otorgó cuatro Premios Grammy. Le contamos acerca de si vida y obra.

Alicia de Larrocha
Alicia de Larrocha frente a su piano.
El Mundo.

Una niña menuda y morena asoma las manos por el piano, escalando por las teclas, los dedos comienzan a correr por los escalones blancos y negros; así comenzó la travesía de Alicia de Larrocha por el instrumento rey, la niña y el monstruo musical.

Alicia de Larrocha dio su primer concierto cuando tenía seis años, "el 14 de mayo de 1929 fue presentada en público por primera vez en la Academia Marshall, interpretando obras de Bach, Mozart y Granados. Fue el compositor y crítico, Joaquín Turina, quien escribió la introducción del programa, explicando la sorpresa y admiración que sintió cuando escuchó tocar a aquella niña con un talento musical excepcional", se lee en la biografía de la pianista.

De Larrocha realizó varios recitales en territorio español, su carrera hizo una pausa por la Guerra Civil Española, sin embargo, regresó a los escerarios en 1940. Debutó en Estados Unidos en 1954, el maestro Alfred Wallestein la invitó a una gira de nueve conciertos con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.

Su biografía también cuenta que "en 1959, año del fallecimiento de su maestro Frank Marshall, Alicia asumió la dirección de la Academia Marshall, continuadora de la Academia Granados, donde, además de supervisar la labor docente del centro, impartía, cuando su dilatada agenda se lo permitía, clases magistrales de piano, especialmente de música de compositores españoles".

Publicidad

Las interpretaciones de De Larrocha han sido de las más reconocidas en el mundo, sus manos tocaron de manera impecable y sentida piezas de compositores como Bach, Handel, Couperin, Scarlatti, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann, Liszt, Chopin, Brahms, Rachmaninoff, Debussy, Ravel, Fauré, Poulenc, Katchaturian, Ginastera, Rodrigo, Suriñach, Montsalvatge, Mompou, Nin-Culmell, Esplá, entre muchísimos otros.

De sus más famosas interpretaciones están las de Iberia de Isaac Alberníz, de hecho, esta pieza le otorgó el Premio Grammy a Mejor Interpretación Instrumental Solista (sin orquesta). La Suit Española de Alberníz y su interpretación por la pianista están entre las más reconocidas y hermosas de la música clásica.

En el 2004, De Larrocha realizaba clases magistrales de la Academia Marshall. En septiembre debía dar una clase acerca de Iberia de Alberníz, dos días antes de terminar las lecciones se fracturó el femur y tuvo que ser operada. Tras esto se dedicó a estar presente en las clases de la academía hasta que su salud se lo permitió.

La pianista falleció el 25 de septiembre del 2009, tras su muerte se han hecho cientos de homenajes alrededor del mundo. En la HJCK, la tenemos presente para nuestros programas de El Piano y Sus Intérpretes o conciertos clásicos.

Alicia de Larrocha fue premiada con cuatro Grammys, en la categoría de Mejor Interpretación Instrumental Solista en 1974, 1975, 1988 y 1991. También la apodaron Lady Mozart por su habilidad para interpretar al compositor alemán, su sentimiento al conectarse con el piano es uno de los más impresionantes y conmovedores de los intérpretes hispanoamericanos.

La pequeña niña que saltaba por las teclas acompañó a Alicia de Larrocha hasta siempre, ella decidió prestarla a quienes querían seguir sus pasos y ahora ronda en todos los que la recuerdan como la maga del piano, la hechicera de las teclas.

Publicidad

Escuche lo mejor de la música clásica por la señal en vivo de la HJCK.