Con 29 años, el pianista canadiense Jan Lisiecki se ha consolidado como uno de los intérpretes más destacados de su generación, haciéndose así al reconocimiento como uno de los artistas de música clásica del momento. El diario estadounidense The New York Times lo ha definido como "impecable, lírico e inteligente".
Pese a su edad, podemos hablar de una trayectoria de veinte años, pues su debut lo hizo con tan solo nueve años. Con treces años, hizo parte de la edición de 2008 del festival Chopin y su Europa en Varsovia, Polonia, donde interpretó el concierto n.º 2 en fa menor, Op. 21 de Chopin con la Sinfonía Varsovia y Howard Shelley. Para entonces, ya se hablaba de un niño de prodigio.
Uno de los hitos que marcó su carrera llegó a los quince años cuando firmó un contrato exclusivo con el sello discográfico alemán, especializado en música clásica, Deutsche Grammophon. Allí, editó su primer álbum dedicado a Mozart, en 2011. Años más tarde, en 2016 debutó en el Carnegie Hall, una de las salas de conciertos más importantes de Estados Unidos, ubicada en Manhattan, Nueva York.
La juventud, energía y talento del pianista, lo han llevado a mantener un ritmo alto de presentaciones llegando al centenar de conciertos por año. Además de sus presentaciones como solista, también se ha presentado junto a destacadas orquestas alrededor del mundo. Por mencionar algunas, la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de Chicago, la Staatskapelle Dresden, la Orquesta de París, la Sinfónica de la Radio de Baviera y la Orquesta Sinfónica de Londres.
Publicidad
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
“Las interpretaciones y la técnica de Jan Lisiecki hablan de una madurez que va más allá de su edad”, así lo describe la Orquesta Sinfónica de Varsovia, con la que también ha colaborado. Lisiecki ha trabajado junto a directores como Antonio Pappano, Yannick Nézet-Séguin, Daniel Harding, Manfred Honeck y Claudio Abbado.
Su trabajo no solo ha estado ligado al sello Deutsche Grammophon, pues desde los trece años ha sido impulsado por el Instituto Chopin de Varsovia. Y en el camino ha cosechado un número importante de premios y reconocimientos, entre los que podemos destacar el Premio Artista Joven de Gramophone; el premio Diapason d’Or otorgado en 2020 por la revista musical francesa Diapason por su disco Ludwig van Beethoven: Lieder, junto a Matthias Goerne; y el premio ECHO Klassik en 2017 por su grabación de obras para piano y orquesta de Chopin interpretadas en contadas ocasiones con la NDR Elbphilharmonie Orchester y Krzysztof Urbański.
Ahora, el talento de Lisiecki llegará este sábado 31 de agosto al Teatro Colsubsidio de Bogotá, a las 7:30 de la noche, escenario en el que presentará como obra principal la integral de los 24 preludios de Frédéric Chopin. Los asistentes también podrán deleitarse con su interpretación de preludios de compositores como J.S. Bach, Sergei Rachmaninov y Olivier Messiaen.
Este concierto marca el inicio del nuevo ciclo de la Serie Internacional de Grandes Pianistas del Teatro Colsubsidio donde posteriormente se presentarán el pianista ruso Nikolay Lugansky, el próximo sábado 21 de septiembre, y el español José Luis Nieto, el 28 de septiembre. Las entradas para estos eventos están disponibles a través de TuBoleta y en la taquilla del teatro.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Publicidad