Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Músico de la semana: Frédéric Chopin

Chopin es considerado uno de los compositores más brillantes de la historia y uno de los mayores exponentes del romanticismo musical.

Portadas .png

Chopin nació como Fryderyk Franciszek Szopen el 1 de marzo de 1810, en el pequeño pueblo de Zelazowa Wola, en el Ducado de Varsovia (actual Polonia). Su padre, Nicholas, era un emigrante francés que trabajaba como contable cuando se casó con Justyna Krzyzanowska. Poco después del nacimiento de Chopin, Nicolás encontró empleo como tutor de familias aristocráticas en Varsovia.

El empleo de su padre expuso al joven Chopin a la sociedad culta de Varsovia mientras su madre lo introdujo a la música a una edad temprana. A los 6 años, Chopin tocaba hábilmente el piano y componía melodías. Reconociendo su talento, su familia contrató al músico profesional Wojciech Zywny para las lecciones, y pronto el alumno superó al maestro en técnica y en imaginación.

Publicidad

En 1818, Chopin actuaba en salones elegantes y escribía sus propias composiciones, incluida la Polonesa en sol menor. En 1826, había compuesto varias piezas para piano en diferentes estilos, y sus padres lo inscribieron en el Conservatorio de Música de Varsovia, donde estudió durante tres años conJosef Elsner. Sin embargo, sus padres finalmente lo enviaron a Viena, donde debutó en 1829. El público quedó cautivado con sus interpretaciones altamente técnicas pero poéticamente expresivas.

Durante los años siguientes, Chopin actuó en Polonia, Alemania, Austria y París, Francia, donde se estableció en 1832. Allí estableció rápidamente relaciones con otros compositores jóvenes, entre ellos Franz Liszt, Vincenzo Bellini y Felix Mendelssohn. Mientras estuvo en París, Chopin descubrió que su estilo delicado no siempre cautivó a las audiencias de conciertos más grandes, que habían estado expuestas a las obras de Franz Schubert y Ludwig van Beethoven.

Publicidad

Sin embargo, una introducción fortuita a la familia Rothschild abrió nuevas puertas y Chopin pronto encontró empleo en los grandes salones de París como recitalista y profesor. Su mayor ingreso le permitió vivir bien y componer piezas como Nocturnes of Opp. 9 y 15 , el Scherzo en si bemol menor, op. 31 y la Sonata en si bemol menor , op. 35. Aunque Chopin había tenido aventuras amorosas de juventud y estuvo comprometido alguna vez, ninguna de sus relaciones duró más de un año.

En 1838 comenzó una historia de amor con la novelista francesa Amantine Lucile Aurore Dupin, también conocida como George Sand. La pareja pasó un duro invierno en la isla española de Mallorca, donde Chopin se enfermó. En marzo de 1839, Sand se dio cuenta de que Chopin necesitaba atención médica y lo llevó a Marsella, donde le diagnosticaron tisis (tuberculosis).

Publicidad

Después de un período de recuperación en Marsella, en mayo de 1839 Chopin y Sand se establecieron al sur de París en Nohant, la casa de campo de Sand. Los siguientes siete años demostraron ser el período más feliz y productivo de la vida de Chopin. Constantemente compuso una serie de obras maestras, incluida la Sonata en si menor , los Opus 55 Nocturnes y el Opus 56 Mazurkas.

A mediados de 1845, tanto la salud de Chopin como su relación con Sand se estaban deteriorando. Su comportamiento también se había vuelto errático, posiblemente debido a una forma de epilepsia no diagnosticada. Al final, ambas partes estaban demasiado orgullosas para reconciliarse, y el espíritu y la salud de Chopin se rompieron. Murió el 17 de octubre de 1849 en París, a los 39 años. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Père Lachaise y su corazón fue enterrado en una iglesia de Varsovia.