Con sus canciones pop, su brillo y sus provocaciones, el festival es uno de los más seguidos del mundo y se celebra este año en el polideportivo Pala Alpitour.
Después de la primera semifinal que se celebra este martes y de la segunda programada para el jueves, los 40 países representados se reducirán a 25, los cuales participarán en el gran final del sábado 14 de mayo.
Podría interesarle:
Para su 66ª edición -la de 2020 fue cancelada a causa del covid-19-, Eurovisión garantiza una cuota de glamour, pero también de excesos y originalidad.
Entre los favoritos figuran también el dúo italiano Mahmood y Blanco, el británico Sam Ryder y la sueca Cornelia Jakobs, además del grupo ucraniano de folk rap Kalush Orchestra, muy popular inclusive antes de que Putin invadiera Ucrania y al que las casas de apuestas le atribuyen ya la victoria.
Publicidad
Se trataría de la segunda victoria para Ucrania tras la obtenida en 2016, con Jamala y la canción "1944", que relata la deportación de los tártaros por parte de Stalin.
Los ucranianos, que compiten con la canción "Stefania", con ritmos tradicionales mezclados con la electrónica y el rap, recibieron un permiso especial del gobierno de Kiev para participar.
"Estamos aquí para demostrar que la cultura y la música ucranianas existen", declararon al llegar a Italia.
La Unión Europea de Radiodifusión (UER), que organiza el certamen, excluyó este año a Rusia de la competición al día siguiente de que las tropas rusas invadieran a finales de febrero a Ucrania.
Un clima de camaradería y solidaridad reinaba este martes en la capital piamontesa.
"Es increíble que Eurovisión se pueda celebrar este año, sobre todo por lo que ocurre en Europa", comentó con la AFP Matthias Korte, un alemán de 30 años.
Publicidad
"Los valores de Eurovisión son a favor de una Europa unida y de la música", resumió.
Los ganadores del año pasado, los rockeros adolescentes italianos Maneskin, se presentarán el sábado con el nuevo sencillo "Supermodel".
Las sorpresas no faltarán: El mes pasado, el cantante del grupo, Damiano David, insultó en pleno concierto en el festival de Coachella, en Estados Unidos, al presidente ruso, Vladimir Putin, por lo que le llovieron críticas y también elogios.
Recuerde que puede conectarse con nuestra señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.