Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Premio Pulitzer especial para los periodistas ucranianos que cubren la guerra contra Rusia

El jurado que otorga los premios Pulitzer galardonó este lunes con una "mención especial" a los periodistas ucranianos por su "valor, aguante y compromiso" en la cobertura de la invasión de su país por Rusia, en una ceremonia en la que también fueron premiados varios periodistas de origen latino que trabajan en medios estadounidenses.

Pulitzer
Foto ganadora en la categoría de Feature Photography.
Adnan Abidi, Sanna Irshad Mattoo, Amit Dave y Danish Siddiqui.

El jurado consagró una "mención especial" a los periodistas de Ucrania durante el anuncio de los ganadores de la edición de 2022 de los prestigios premios que concede anualmente la Universidad neoyorquina de Columbia.

"El jurado de los premios Pulitzer se congratula de conceder una mención especial a los periodistas de Ucrania por su valor, aguante y compromiso con la verdad durante la despiadada invasión de su país por Vladimir Putin y su guerra de propaganda en Rusia", dijo la administradora de los premios Marjorie Miller.

Publicidad

"Pese a los bombardeos, los secuestros, la ocupación e incluso los caídos en sus filas (los periodistas ucranianos) han perseverado para ofrecer una imagen precisa de una realidad terrible, haciendo honor a Ucrania y a los periodistas en todo el mundo", dijo Miller en la ceremonia de entrega de estos prestigiosos premios en Nueva York.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), una ONG internacional con sede en Nueva York, siete periodistas -tres de ellos ucranianos- han perdido la vida en Ucrania desde la invasión rusa iniciada el 24 de febrero. El diario The New York Times se llevó tres galardones.

El diario ganó en la categoría de información internacional por informar sobre las muertes civiles en los bombardeos aéreos liderados por Estados Unidos en Oriente Medio, en particular Irak, Siria y Afganistán.

También fue galardonado por su investigación sobre los letales controles de tráfico policiales en Estados Unidos. La periodista Salamishah Tillet ganó en la categoría de crítica por sus artículos sobre racismo en el arte y la cultura.

Publicidad

Ganadores latinos

The Washington Post ganó en la categoría de servicio público por su "relato convincente y vívido" de la irrupción de los seguidores del expresidente Donald Trump en el Capitolio el 6 de enero de 2021. Entre los ganadores se encuentra la periodista de origen ecuatoriano Marissa J.Lang, que recordó que la historia "no ha terminado".

Una información sobre los incendios de viviendas en Chicago le valió a la mexicana Cecilia Reyes, reportera del equipo de investigación del Chicago Tribune, el codiciado galardón junto a Madison Hopkins de la Asociación Mejor Gobierno por el análisis del largo historial de edificios defectuosos y la legislación sobre incendios, que permitieron a los propietarios infringir las normas resultando en docenas de muertes evitables.

Publicidad

El mexicano Luis Carrasco, nacido en El Paso, pero criado en Ciudad Juárez, forma parte del equipo premiado del Houston Chronicle por una investigación que reveló las tácticas para suprimir el voto y refutó las supuestas acusaciones de fraude electoral.

Asimismo, un reportaje de radio realizado por Futuro Media, fundado por la periodista María Hinojosa en 2010, se llevó el Pulitzer por "Suave", un podcast sobre la integración en la sociedad de un hombre que pasó 30 años en la cárcel. Futuro Media produce "Latino USA", el programa de radio con noticias sobre el mundo latino.

El Miami Herald, donde trabajan varios latinos, fue premiado con el Pulitzer en la categoría desastres que informaron sobre el derrumbe de una torre en condominio.

Cinco fotógrafos de la agencia Getty ganaron en la categoría de fotografía por la cobertura gráfica que hicieron de dicho asalto. Comparten el premio con Marcus Yam de Los Angeles Times, que fue galardonado por sus imágenes de la salida de las fuerzas estadounidenses de Afganistán en agosto pasado.

Publicidad

Cuatro fotógrafos de la agencia Reuters, entre ellos Danish Siddiqui, que murió cuando cubría la lucha entre las fuerzas del orden afganas y los talibanes en julio, ganaron la categoría de reportaje por documentar la batalla que libró India contra el covid-19.

Recuerde conectarse a la señal en vivo de la HJCK.