Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Homenaje a Ravel y Shostakóvich en la Temporada 2025 de la Filarmed

La Orquesta Filarmónica de Medellín celebra los 150 años del nacimiento de Maurice Ravel y los 50 años del fallecimiento de Dmitri Shostakóvich con el concirto Ravel y Shostakóvich: Raíces Opuestas. Les contamos los detalles.

Homenaje a Ravel y Shostakóvich en la Temporada 2025 de la Filarmed
Cortesía: Filarmed

La Orquesta Filarmónica de Medellín (Filarmed) continúa su Temporada 2025 "Raíces" con un concierto de contrastes y evocaciones: Homenaje a Ravel y Shostakóvich: Raíces Opuestas. Este evento conmemorativo celebra los 150 años del nacimiento de Maurice Ravel y los 50 años del fallecimiento de Dmitri Shostakóvich, dos compositores que, desde estilos y visiones diferentes, marcaron la historia de la música.

"La música es un reflejo del alma, una puerta a la historia y a las emociones más profundas. Este concierto nos sumerge en un diálogo entre dos grandes compositores que, desde perspectivas opuestas, plasmaron su visión del mundo", afirma Manuel López-Gómez, director invitado de esta velada especial.

El programa ofrece un recorrido por distintos paisajes sonoros y emocionales. La sutileza impresionista de Ravel con Suite de Mi madre la oca y la fuerza expresiva de la Sinfonía n.º 12 de Shostakóvich serán los ejes centrales de la noche, complementados por la calidez de Mediodía en el llano, del venezolano Antonio Estévez, y el misticismo envolvente del Preludio del acto I de Lohengrin, de Richard Wagner .

Publicidad

Desde la serenidad de los llanos venezolanos hasta la intensidad de la Revolución Rusa, el programa explora momentos históricos y relatos fantásticos a través de la música. La selección de obras promete transportar al público por paisajes evocadores y situaciones dramáticas, destacando la diversidad y profundidad de la música sinfónica.

💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquí

  • Mediodía en el llano (Antonio Estévez) – Una visión lírica del paisaje venezolano, donde el sonido respira con la amplitud de la llanura.
  • Preludio del acto I de Lohengrin (Richard Wagner) – Un himno etéreo y majestuoso que envuelve al oyente en una atmósfera mística.
  • Suite de Mi madre la oca (Maurice Ravel) – Un viaje a través de cuentos infantiles con una orquestación llena de color y sutileza.
  • Sinfonía n.º 12 en Re menor (Dmitri Shostakóvich) – Una obra que retrata la Revolución Bolchevique con un tono grandioso que oculta matices de ironía y resistencia.

Manuel López-Gómez, un director de prestigio internacional

La dirección de este homenaje estará a cargo del maestro venezolano Manuel López-Gómez, un artista reconocido por su energía y profundidad interpretativa. Su trayectoria incluye colaboraciones con la Filarmónica de Moscú, la Filarmónica Real de Liverpool y la Filarmónica de Radio France.

Publicidad

Además, ha trabajado junto a Gustavo Dudamel en producciones sinfónicas y operísticas en la Ópera de París y el Festival de Salzburgo. Actualmente, es director asociado de la Filarmónica de Naples, Florida, y un referente en la formación de jóvenes músicos en América Latina.

El conciertor tendrá lugar este sábado, 29 de marzo a partir de las 5:00 p. m. en el Teatro Metropolitano de Medellín. La boletería está disponible desde $44.000 para público general y $25.000 para estudiantes. Las entradas están en latiquetera.com y con venta en puntos físicos en C.C. Los Molinos, C.C. Fabricato y C.C. Viva Envigado.

🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.