El músico vienés con raíces danesas y estadounidenses Niels Muus estará al frente de la Filarmónica de Bogotá, en calidad de director invitado, en dos conciertos en los que esta agrupación en gran formato explorará creaciones destacadas de Franz Schubert (1797-1828) y Anton Bruckner (1824-1896).
Este repaso por Franz Schubert y Anton Bruckner desde la batuta de Niels Muus se realizará el viernes 2 de junio a las 5:00 p.m. en la Iglesia San José Obrero, en la localidad de Rafael Uribe Uribe (entrada libre), y el sábado 3 de junio a las 4:00 p.m. en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (ingreso con boletería).
Franz Schubert compuso siete óperas completas y dejó once sin terminar. Solo dos se representaron en vida del compositor, una de ellas fue El arpa mágica, que interpretará la Filarmónica de Bogotá, para la que el autor mismo escribió el libreto a partir de un texto de Georg von Hofmann. La obra se estrenó el 19 de agosto de 1820 en Viena.
El libreto de esta pieza desapareció y la música no se volvió a interpretar. Por mucho tiempo se pensó equivocadamente que Schubert utilizó la obertura tres años más tarde cuando compuso la música incidental para Rosamunda, obra de Helmina von Chézy. El error llevó a la publicación de la obra, tras la muerte del compositor, como Obertura Rosamunda.
Publicidad
La obertura para El arpa mágica es una pieza de gran riqueza melódica, ingeniosa orquestación y temperamento enérgico que muestra la influencia de Rossini, quien causaba furor en Viena cuando se escribió esta obra. Schubert fue uno de los referentes para Anton Bruckner, un nombre fundamental en la historia de la sinfonía. El compositor austriaco creó un novedoso lenguaje que nace del conocimiento de la tradición.
La Sinfonía n. 7 en mi mayor la compuso entre 1881 y 1883. Cuando estaba terminando el segundo movimiento, Wagner murió y en su honor, Bruckner introdujo una marcha fúnebre que recuerda la de Sigfrido, una de las óperas del autor alemán, e introdujo la llamada tuba Wagner, un instrumento que se gestó para el ciclo El anillo del nibelungo.
El director invitado Niels Muus se graduó en la Real Academia de Música de Dinamarca. Continuó sus estudios en el Conservatorio San Martino (Bolonia), el Mozarteum (Salzburgo) y la Ecole Normale de Musique (París), así como con los maestros Franco Ferrara, Carlo Zecchi, Tatjana Nikolajewna y Jakob Gimpel.
Entre 1992 y 1999 fue director principal en el Tiroler Landestheater, Innsbruck, y entre 1999 y 2003, se desempeñó como director de orquesta y director de casting en la Volksoper Wien. Reconocido como un experto en el campo de la ópera, Muus ha dirigido algunas producciones importantes para televisión como “L'Elisir d'amore” de Donizetti del MacerataOpera Festival, "L`Assedio di Corinto" de Rossini para las Olimpiadas de la Cultura en Grecia, y “Rusalka" de Dvorak para el Año Internacional HC Andersen en Moscú y Dinamarca.
Niels Muus es un especialista de renombre internacional para la música de W.A. Mozart, por eso ha sido codirector del “Proyecto Mozart”, una colaboración anual con la Orquesta Filarmónica de Viena. También ha sido docente en instituciones como el Conservatorio Monteverdi (Bolzano), el Estudio de la Ópera de los Países Bajos (Ámsterdam), el Estudio de la Ópera, el Nuevo Teatro Nacional de Tokio y la Opera Academy of California (San Francisco).
Escuche lo mejor de la música clásica por la señal en vivo de la HJCK.
Publicidad