Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

En Canto y Música Coral: 'Viento es la dicha de Amor', de José de Nebra

En esta nueva edición de Canto y Música Coral escucharemos la zarzuela del período barroco 'Viento es la dicha de Amor', del compositor español José de Nebra. Le contamos algunos datos de esta obra.

José de Nebra

Viento es la dicha de Amor (en la versión que se conserva) fue estrenada hace 280 años en Madrid, el 28 de noviembre de 1743, con música de José de Nebra (la más popular de las versiones que tuvo la obra) y texto de Antonio de Zamora adaptado por Manuel Guerrero.

La obra en dos actos presenta tres historias de deseo amoroso, que se desarrollan en tres planos distintos y relacionados. El primero está protagonizado por la pareja Liríope-Zéfiro. Ella es una ninfa consagrada al culto de Amor, cuyo templo arde al comenzar la acción en un incendio provocado por Zéfiro, dios del viento.

En un segundo plano encontramos a Antenor, conde extranjero, que esta ciegamente enamorado de Fedra. Fedra, enamorada a su vez, aunque no correspondida, de Zéfiro. Delfa, ninfa, y Marsias, criado del conde, encarnan el nivel más popular de este triple enredo.

La versión que presentaremos en Canto y Música Coral por HJCK.com cuenta con el siguiente reparto:
Zéfiro, hijo de Viento por Maite Arruabarrena, Liríope, ninfa dedicada al culto a Amor por Marta Almajano, Amor por Raquel Pierotti, Delfa, ninfa por Pilar Jurado, Marsias, criado del conde por María del Mar Doval.

Publicidad

Los acompañan solistas del Coro ‘Capilla Peñaflorida’ y el Ensemble Baroque de Limoges bajo la dirección de Christophe Coin, en la grabación realizada en 1995 en la Capilla San Juan de los Caballeros de Segovia, España.

Aquí el argumento y acción del primer acto de la zarzuela barroca Viento es la dicha de Amor, con música de José de Nebra.

Acto I

Zéfiro ayudado por los zagales ha incendiado el templo del dios Amor, quien se lamenta al ver destruir su templo y anuncia su venganza. Amor se disfraza para ayudar a Liríope que huye despavorida. Tiresias (sabio astrólogo que es vecino del templo de Amor), Fedra (que vive con Tiresias) y las ninfas descubren a Liríope, que canta lo sucedido. Tiresias se ofrece a acoger a Liríope.

Aparecen discutiendo los zagales y Antenor (príncipe extranjero enamorado de un retrato de Fedra (princesa cretense, hija de Minos y de Pasífae). Tiresias pide que dejen de discutir e interroga a Antenor sobre lo que ha pasado, y Tiresias le ofrece hospitalidad.

Cerca de esa casa, Zéfiro acecha esperando la oportunidad de ver a Liríope, mientras canta su amor a ella. Aparece Marsias persiguiendo a Delfa, y Zéfiro les aborda pidiendo explicaciones. Marsias (criado de Antenor) y Delfa se pelean. Marsias tiene interés en el vino, la comida y las mujeres y se pelea constantemente con Delfa mientras busca sus favores.

Zéfiro tiene la intención de sobornar a Delfa para conseguir la información que le permita la entrada en la quinta de Tiresias donde se refugia Liríope. Liríope y sus ninfas, ayudadas por Fedra y los zagales, componen un pabellón en homenaje y desagravio a Amor. Mientras, Amor, disfrazado de zagal, presencia la escena. Queda Fedra de guardia en el templo. Antenor y su criado Marsias, al que creía muerto en el naufragio, se acercan a saludar a las ninfas, cuando sorprenden una escena de celos entre Fedra y Zéfiro.

Publicidad

Antenor ofrece su ayuda a Fedra y descubre que se trata de la mujer de la que está enamorado. Zéfiro, que entró en el pabellón sobornando a Delfa, aborda a Liríope que intenta huir. A los requerimientos de Liríope responde Zéfiro, le declara su amor y ella le recrimina sus mentiras. Amor disfrazado de peregrino se interpone entre ellos ayudando a Liríope y regañando a Zéfiro. Llegan todos atraídos por la discusión, y Liríope quiere ceder a los requerimientos de Zéfiro, pero Amor, ahora sin disfraz, se lo impide.

Escucharemos esta obra en la próxima edición de Canto y Música Coral el domingo 26 de diciembre a las 9:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.