Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Conozca los ganadores del concurso 'Bogotá en 100 palabras'

"Bogotá en 100 palabras" dio a conocer los ganadores de sus tres categorías: infantil, juvenil y adulto, caras nuevas para el ojo literario de la ciudad. Le contamos los detalles.

Bogotá en 100 palabras
Edición anterior de Bogotá en 100 palabras.
Bibliored.

Bogotá en 100 Palabras es un concurso de relatos breves que invita a todos los habitantes de la ciudad a escribir sobre la vida en Bogotá con el propósito de fomentar el vínculo con la escritura y la lectura. En esta séptima versión, se invitó a los ciudadanos a que pensaran en la Bogotá del futuro, en la Bogotá de 100 años.

Estos fueron los ganadores de la edición 2023:
Categoría infantil: Mariana Rodríguez de 13 años de la localidad de Puente Aranda con su cuento Fotos. "¿Será que, en 100 años, en la plaza de Bolívar, va a estar alguien que ofrezca una foto con una llama o con un ser de otro planeta?"

Categoría juvenil: Camila Tovar de 16 años de la localidad de Ciudad Bolívar con su cuento Estrella en el asfalto. "“¡Bogotá tiene el cielo más hermoso!”, pensó el aerociclista, y suspiró; mientras esperaba la ambulancia".

Categoría adulta: Nicolás Segura García de 28 años de la localidad de Tunjuelito con su cuento Deseo. "Desde pequeño, mi sueño siempre ha sido conocer el mar. Se dice que se pueden ver, sobre el agua, enormes nenúfares de ladrillo y concreto donde se posan las naves en busca de sobrevivientes. Todo comenzó cuando el río Bogotá tocó a la puerta de mi casa. Desde entonces, el nivel del agua no ha dejado de subir. En el pueblo cruzan los dedos y rezan al Señor Caído de Monserrate para que el agua no llegue a la cresta. Espero que no se cumplan sus deseos: yo sí quiero conocer el mar".

Publicidad

Bogotá en 100 palabras en esta edición alcanzó una participación de 8.280 relatos. Con una participación del 25 % de relatos infantiles, 44 % de relatos de juveniles, y 31 % de relatos de adultos. El equipo de prelectores seleccionó 360 relatos de todas las categorías participantes, los cuales fueron evaluados por una terna de jurados para armar los 100 cuentos del libro.

Durante la fase de convocatoria, se dictaron talleres de escritura creativa y microcuento gracias a la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, la Cámara Colombiana del Libro, Idartes y la Secretaría de Educación. Las cinco localidades con mayor participación en el concurso fueron Suba, Kennedy, Ciudad Bolívar, Usaquén y Bosa. Como dato curioso, concursaron más las mujeres que los hombres u otros géneros.

Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación, exaltó el interés de "los docentes por fomentar la lectura y escritura creativa desde las aulas y las bibliotecas escolares de todos nuestros colegios, y la maduración del concurso con la calidad de los relatos recibidos en esta versión, que como en todas las anteriores, tiene a nuestros profes y estudiantes en los lugares de honor".

Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, precisó: “que hoy tengamos unos nuevos ganadores de Bogotá en 100 Palabras es una oportunidad maravillosa para exaltar nuestra Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad con la que hemos llevado nuevos mundos a todos nuestros territorios sin ninguna distinción con nuestras 30 bibliotecas públicas y espacios de lectura. Hoy, con estos micro relatos, conocemos sueños y realidades que se viven en nuestra querida Bogotá”.

"Desde la Cámara Colombiana del Libro celebramos cada relato escrito en esta versión y felicitamos a los más de 8 mil participantes, quienes superaron esa primera barrera de la hoja en blanco y se arriesgaron a escribir sobre la Bogotá del futuro. Desde el gremio, valoramos todos los esfuerzos realizados por la promoción del libro, la lectura y la escritura, herramientas fundamentales para la transformación social”, aseguró Emiro Aristizábal Álvarez, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro.

El evento de premiación contó con la presencia de la secretaria de Educación, Edna Bonilla; el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Emiro Aristizábal; la subdirectora de las Artes de Idartes, Maira Salamanca Rocha; el gerente de Literatura de Idartes, Carlos Ramírez; y el director de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y BibloRed, Rafael Tamayo.

Publicidad

Los jurados Karen Reyes y Jairo Buitrago conversaron con los tres ganadores de cada categoría sobre cómo escribir relatos cortos. Luego, se realizó una lectura dramática de los cuentos ganadores y, finalmente, se llevó a cabo el acto de premiación.

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.