La colección de literatura hispanoamericana para el próximo año fue presentada este martes en una rueda de prensa telemática por la directora editorial de Alfaguara y Random House, Pilar Reyes, junto con los trece autores seleccionados para esta edición.
A partir de una lista única de 13 autores que tuvieron la relevancia y el reconocimiento en sus países de origen en 2023, el proyecto del 'Mapa de las Lenguas' establece una fecha de publicación simultánea, una estrategia y gráfica comunes, y un trabajo coordinado de promoción entre todas las editoriales que suman fuerzas desde lo local para situar a estos autores en "el mapa" internacional.
Según explicó Reyes, las novelas de esta edición tienen una fuerte presencia femenina, con autores nacidos en su mayor parte en la década de los 80 y muestran como "territorio común" una unión con las artes plásticas y el mundo audiovisual.
La colección de 2024 se iniciará en febrero con 'Tierra de campeones', del chileno Diego Zúñiga y posteriormente lo hará la española Mar García Puig con 'La historia de los vertebrados' y la chilena Ariel Florencia Richards con 'Inacabada', en marzo.
Publicidad
En abril llegarán la autora mexicana Gisela Leal con su novela 'La soledad en tres actos', y la colombiana Gloria Susana Esquivel, con 'Contradeseo'.
La argentina Marie Gouric publicará por su parte 'Ese tiempo que tuvimos por corazón' y de Laura Ferrero se incluirá su novela 'Los astronautas', ambas en mayo.
Del peruano Rodrigo Murillo la colección seleccionó para junio 'No juzgarás' y del colombiano Gilmer, 'Aranjuez'.
El mexicano Hiram Ruvalcaba con 'Todo pueblo es cicatriz', el argentino Iván Hochman con 'Por qué te vas', la peruana Rosario Yori con 'Infértil' y el uruguayo Diego Recoba con 'El cielo visible' completan la colección en los siguientes meses del próximo año.
El Mapa de las Lenguas se inauguró en 2015 en España con el fin de dar a conocer al lector español el talento latinoamericano, y entre 2016 y 2017, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay y México se sumaron a este proyecto, creando cada uno de ellos un catálogo local, en el que fueron incorporando voces literarias provenientes del resto de territorios, y posteriormente también se unieron Perú y Estados Unidos.
No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Publicidad