Dentro de la obra del compositor italiano Giuseppe Verdi, "Simón Boccanegra" está catalogada como la ópera número 20 de las 28 atribuidas al músico. Esta, fue compuesta después de “Las vísperas sicilianas” (1855) y posteriormente de las que son consideradas sus obras principales: la trilogía popular integrada por “Rigoletto” (1851), “El trovador” (1852) y “La traviata” (1853).
La carrera de Verdi estuvo marcada por varios altibajos, aunque siempre gozó de buena popularidad y reputación. Ejemplo de ello fue el fracaso de precisamente "La traviata" en el Teatro La Fenice de Venecia, en la que incluyeron burlas del público que le produjeron una gran vergüenza al compositor. Tanto fue el impacto de esta situación que según los registros de correspondencia que existen de Verdi, esto determinó su abandono de la música para 1856. Sin embargo, para ese mismo año acordaría nuevamente con la dirección del Teatro La Fenice componer una nueva ópera. La elegida fue una obra de un viejo conocido de Verdi, el español Antonio García Gutiérrez, del cual ya había adaptado una pieza teatral para "El trovador". En esta ocasión fue “Simon Boccanegra”, que narraba la historia de un personaje en su camino a ser Duque de Génova en el siglo XIV.
La ópera sería estrenada finalmente el 12 de marzo de 1857, siendo un nuevo fracaso para el compositor italiano. "Pienso que hice todo correctamente bien. Pero al parecer estoy equivocado” se registra en una de sus cartas de la época. Verdi incluso considero el estreno como un mayor fracaso que el ocurrido con "La traviata" años antes. Sin embargo, lo asumió de forma distinta y siguió, por fortuna para la historia componiendo.
El argumento de Simón Boccanegra , como registra La Biblioteca de Asturias en su blog perteneciente a su taller literario y cultural inicia
ambientada en Génova, a mediados del siglo XIV, donde "Paolo Albiani, miembro del partido popular genovés, enemigo de los patricios, está conspirando para que el próximo duque sea el ex corsario Simón Boccanegra , que siempre ha estado por los intereses de la república.
Publicidad
Simón acepta con la esperanza de que así podrá arrancar de su cautiverio a la hija de Fiesco, de la que está enamorado, y con quien tuvo una hija, a raíz de los cual Fiesco la encerró para apartarla de Simón. Lo que no sabe Simón es que la hija de Fiesco ha muerto.
Simón y Fiesco se encuentran. Simón ruega a Fiesco el perdón por sus antiguas ofensas, pero éste contesta que sólo podrá perdonarle si le entrega a su nieta, sin decirle que María, la amada de Simón y madre de la niña, ha muerto. Simón responde que no puede entregarle a su nieta porque ha desaparecido y no sabe su paradero . Fiesco se va y Simón logra entrar furtivamente al palacio. Grande es su impresión al ver allí muerta a su amada. Al volver nuevamente a la plaza, Paolo ha organizado ya la revuelta y Simón es proclamado duque".
Publicidad
La historia, le daría una segunda oportunidad a la ópera. Más de tres décadas después, en la última etapa de Verdi quién estaba componiendo la música para "Otelo" , considerada su penúltima ópera publicada, el editor Giulio Ricordi de la aclamada Casa Musical Ricordi
logró una revisión de “Simón Boccanegra”. Esta nueva versión de la ópera se estrenó en La Scala de Milán, el 24 de marzo de 1881, siendo un gran éxito. Esta versión es la que se hizo popular y se ha mantenido en las representaciones hasta nuestros días.
Podrá escuchar el domingo a las 9:00 p.m. en Canto y música coral esta ópera interpretada por Piero Cappuccilli, Mirella Freni, Nicolai Ghiaurov, José Carreras, José Van Dam, Giovanni Foiani, Antonio Savastano, el Coro y Orquesta del Teatro Alla Scala bajo la dirección de Claudio Abbado en nuestra señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.