Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

En Canto y Música Coral: 'Los maestros cantores de Núremberg', de Richard Wagner

En la nueva edición de Canto y Música Coral escucharemos "Los maestros cantores de Núremberg", obra de Richard Wagner que se estrenó el 21 de junio de 1868.

Richard Wagner
Retrato del compositor alemán Richard Wagner, datado en 1870.

Los maestros cantores de Núremberg ocupa un lugar único en la obra de Richard Wagner. Es un homenaje a la burguesía de la Alemania medieval, a la música contrapuntística de Bach y al espíritu teutón. Los maestros cantores es una obra musical en la que la composición de la música forma parte esencial de la historia.

En Canto y Música Coral por transmitiremos Los maestros cantores de Núremberg, ópera en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner, que estrenó en el Königliches Hof- und National-Theater en Múnich, el 21 de junio de 1868.

Esta ópera del período de madurez de Wagner se basa en una historia enteramente original, ideada por el propio Wagner. También es la única de las obras de madurez de Richard Wagner en que no hay elementos o poderes mágicos o sobrenaturales.

La acción de Los maestros cantores se desarrolla en la Nuremberg del siglo XVI. Los Maestros Cantores son artesanos burgueses que se han organizado en hermandades inspiradas en los gremios de artesanos; ellos son responsables de componer y enseñar poesía y música con unas reglas estrictas.

Publicidad

Aquí el argumento y acción del primer acto de la ópera de Richard Wagner, Los maestros cantores de Núremberg:

Walther von Stolzing, un joven noble franco, llega a Núremberg y se enamora de Eva, hija del rico orfebre Veit Pogner con quien se aloja. Walther habla con ella en la iglesia después del servicio y se entera de que ella le dará la mano en matrimonio al hombre que gane el concurso de Mastersingers que tendrá lugar al día siguiente. Cuando ella le hace entender a Walther que ella corresponde a su amor, él decide intentar ser admitido en el gremio.

💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.

Los aprendices de los Maestros Cantores preparan la iglesia para la reunión del gremio; Magdalena, la doncella de Eva, le pide a su admirador David, alumno del zapatero Hans Sachs, que ayude a Walther a tener éxito en su plan. David le cuenta a Walther el largo entrenamiento que deben pasar los Maestros Cantores y la desconcertante cantidad de reglas que deben cumplir. Aquel que domine estas reglas y logre componer su propio poema con música original dentro de estas limitaciones será nombrado Maestro Cantante.

Los Maestros Cantores se reúnen. El secretario municipal Sixtus Beckmesser, es responsable de garantizar que los cantantes respeten estrictamente las reglas que rigen el compás y la melodía, y desea convertirse en el marido de Eva; le pide a Pogner que hable con su hija en su nombre. Walther se acerca a Pogner y le explica que su decisión de venir a Núremberg fue motivada por su amor por el arte y que le gustaría convertirse en Mastersinger. El orfebre se alegra de que un miembro de la nobleza quiera unirse a un gremio burgués y dice que estará encantado de brindarle todo su apoyo al joven.

El panadero Fritz Kothner abre la sesión. Pogner explica por qué ha decidido dar la mano de su hija al ganador del concurso: quiere disipar la idea de que a los burgueses sólo les interesan las ganancias materiales y, en cambio, mostrar cuán grande es su amor por el arte.

Publicidad

Walther es presentado al Masters como un posible candidato, sólo para recibir desconfianza. Durante el interrogatorio queda claro que, aunque el caballero es un poeta talentoso, nunca ha recibido ninguna formación formal. Le piden que cante y Sixtus Beckmesser está muy contento de cumplir con su deber oficial, ya que le da la oportunidad de descalificar del concurso a su rival. La efusiva canción de amor que canta Walther no se ajusta en modo alguno a las estrictas reglas de la Tabulatura. Hans Sachs pide a los Maestros que juzguen la canción de Walther según sus propias reglas, pero su súplica es en vano.

Podrá escuchar la obra completa en la nueva edición de Canto y Música Coral este domingo, 23 de junio a las 9:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.