La Valquiria es la segunda de las óperas del ciclo El anillo del Nibelungo , de Richard Wagner, conformadas por El oro del rin , Sigfrido y El ocaso de los dioses ; que a su vez forman parte del denominado Canon de Bayreuth (un catalogo de en total diez obras del compositor alemán que se presentaron a lo largo de tres siglos en el Festival de Música de la ciudad de Bayreuth).
Para esta ópera, que realmente fue concebida para ser la tercera del ciclo, Richard Wagner se inspiró en la mitología nórdica, específicamente en la Volsunga (texto islandés escrito en prosa a finales del siglo XIII, presumiblemente hacia el año 1270) y la Edda poética (una colección de poemas escritos en nórdico antiguo).
Podría interesarle:
La ópera inicia durante una tormenta muy violenta en el bosque, con Siegmund en busca de refugio. Llega hasta una cabaña, donde encuentra a Sieglinde antes de caer desfallecido. Ésta lo reconforta y le da de beber lo que le hace despertar de nuevo. Entre ambos rápidamente surge una potente y mutua atracción. Lo que Sieglinde no sabe es que se trata de Siegmund, que en realidad es su hermano.
Cuando Hunding (esposo de Sieglinde) regresa a su hogar piensa dos veces antes de ofrecerle posada a Sigmund, aunque por tradición se ve obligado a dársela.
Publicidad
Sieglinde se siente cada vez más fascinada por el huésped y le pide que le cuente la historia de su vida. Siegmund dice que se llama Wehwalt (Weh significa dolor) y que es hijo de Wolfe, y cuenta su historia: Vivía en el bosque con sus padres y con su hermana gemela. Un día al regresar a su casa descubrió que unos maleantes la habían quemado, matado a la madre y raptado a la hermana.
Una vez Sigmund termina su relato, Hunding revela que él es una de las personas que estaba persiguiendo al guerrero. Hunding permite que Sigmund se quede una noche más , pero al amanecer deberán luchar uno contra otro. Hunding se retira con Sieglinde y Sigmund lamenta su mala fortuna y recuerda que su padre le había dicho, que encontraría una espada cuando más la necesitara.
Publicidad
Sieglinde regresa y revela que puso un tipo de droga en la bebida de Hunding para que se durmiera profundamente , que ella se había visto obligada a casarse con Hunding y que el día de su boda un hombre de edad avanzada había aparecido y había ensartado una espada en el tronco de un fresno; pero ni su esposo ni sus compañeros habían podido sacar la espada del árbol. Ante esto Sigmund le revela que el nombre de su padre era Wälse, y ella lo reconoce como Siegmund, y que aquel hombre de avanzada edad le había dejado la espada a él.
Sigmund libera fácilmente la espada y ella le dice que es Sieglinde, su hermana melliza. Este nombra la espada Nothung (Necesaria), pues es el arma que él necesita para su próxima lucha con Hunding. Siegmund y Sieglinde se funden en un apasionado abrazo y huyen de la casa de Hunding. La historia continuará por dos actos más, donde los enfrentamientos inevitables entre grandes poderes y sus consecuencias serán los protagonistas.
Podrá escuchar el domingo a las 9:00 p.m. en Canto y música coral esta ópera interpretada por Theo Adam, James King, Leonie Rysanek, Gerd Nienstedt, Annelies Burmeister, Birgit Nilsson, Danica Mastilovic, Helga Dernsch, Gertraud Hopf, Sieglinde Wagner, Liane Synek, Annelies Burmeister, Elisabeth Schärtel, Sona Cervena junto a la Orquesta de los Festivales de Bayreuth bajo la dirección de Karl Böhm en nuestra señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.