Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

En Canto y música coral: la única ópera que compuso Beethoven

Estrenada el 20 de noviembre de 1805 tras varias revisiones, "Fidelio" es la única ópera que haría el que es considerado uno de los mejores compositores de la historia: Ludwig van Beethoven. Le contamos la historia de esta rara pieza en la producción del músico alemán.

Beethoven
"Paseo de Beethoven en la naturaleza", por el pintor vienés Julius Schmid.

Desde el clasicismo hasta el romanticismo, el legado de Ludwig van Beethoven se extiende hasta nuestros días gracias a su influyente y magistral producción musical dividida entre sonatas, conciertos, sacras y orquestales. Sin embargo, existe una pieza que es única en el compendio de sus obras, la ópera: "Fidelio o el amor conyugal".

Con libreto de Joseph F. Sonnleithner basado en el texto utilizado por el escritor y dramaturgo francés Jean-Nicolas Bouilly para la ópera "Léonore, ou l’amour conjugal" de Pierre Gaveux, se estrenó por primera el 20 de noviembre de 1805 en el "Theather an der Wien" de Viena. No obstante, lo haría con una versión de tres actos.

Publicidad

La ópera cuenta cómo Leonore, disfrazada como un guardia bajo el nombre de "Fidelio", rescata a Florestan, su esposo, condenado a muerte en venganza política. El primer acto de esta obra inicia en los alojamientos de Rocco, el carcelero, su hermana Marzelline, está siendo cortejada por Jaquino, el joven portero de la prisión. Pero ella no le hace caso; está enamorada del joven, conocido como Fidelio, que ha entrado, como ayudante, al servicio de su hermano

Pero el "muchacho", de quien se ha prendado Marzelline es realmente una mujer disfrazada. Fidelio (el nombre hace, por supuesto, alusión a fidelidad) es el nombre adoptado por Leonore, la esposa de Florestan, con el propósito, logrado en su primera parte, de entrar en la prisión y liberar a su esposo, injustamente encarcelado allí. Leonore se ve obligada por ello a aceptar el afecto de Marzelline, ya que no puede revelar su identidad. Una marcha militar anuncia la llegada de Pizarro, gobernador de la prisión, la persona que ha encarcelado injustamente a Florestan y quien recibe un mensaje en el que le anuncian la llegada del ministro del rey en visita de inspección y, entonces, decide que se dé muerte de inmediato a Florestan.

Pizarro ordena a Rocco que cave una tumba y decide ser él mismo quien dé muerte a Florestan. Para saber cuándo llega el ministro aposta a un trompetero que anuncie su llegada. Leonore (que trabaja en la prisión como Fidelio) ha oído el plan de Pizarro; sola, manifiesta sus sentimientos de amor hacia su esposo y de abominación hacia el gobernador de la prisión. La historia desembocará entre la constante tensión entre el riesgo de la muerte y la injusticia, ante el cual se sobrepone el poder del amor.

Si bien para la época Beethoven tenía una gran fama que se extendía por todo el continente y no sufría de argucias económicas, la ópera no tuvo gran éxito debido a la ocupación de las fuerzas francesas en Viena. Para marzo de 1806, el compositor, como era usual, presentó una nueva versión de la ópera, acortada en dos actos que alcanzaría finalmente el éxito. Tanto, que en la actualidad sigue siendo una de las óperas más representadas a nivel mundial.

Publicidad

Podrá escuchar el domingo a las 9:00 p.m. en Canto y música coral esta ópera interpretada por Andreas Schmidt, Ekkehard Wlaschiha, Reiner Goldberg, Jessye Nrman, Kurt Moll, Pamela Coburn, Hans Peter Blochwitz, Wolfgang Millgramm, Egbert Junghanns, Coro de la Ópera Estata de Dresde y la Staatskapelle de Dresde, bajo la dirección de Bernard Haiting en nuestra señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.