Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

En Canto y música coral: la primera ópera de Giuseppe Verdi

El mismo año que fallecería su segundo hijo de tan solo año y medio de edad, el compositor italiano Giuseppe Verdi estrenaría la que es considerada su primera ópera: "Oberto, conde de San Bonifacio". Le contamos su historia.

Giuseppe Verdi
La primera ópera compuesta por Verdi, llamada "Oberto", se estrenaría el 17 de noviembre de 1839.

En la vida del compositor siempre hay un hecho fundamental al que recurrir y el cual es imposible dejar de lado para hablar de su obra. Giuseppe Verdi, el gran romántico italiano, se había casado con su primera esposa en 1836. Un año después, tendrían a su primera hija Virginia y en 1838 al segundo, que llevaría por nombre Icilio Romano. Paralelo a ello, el compositor ya tenía lo que sería su primera ópera denominada "Oberto, conde de San Bonifacio", para lo cual en 1837 había acordado con el empresario de La Scala de Milán, Bartolomeo Merelli presentarla bajo ciertas condiciones y algunos cambios en el guion.

Si bien esto representó una oportunidad única para Verdi, se vería trastocada por la muerte de sus dos hijos en 1838 y 1839. No obstante, el joven compositor reharía la trama con la ayuda de uno de los poetas más famosos de la época: Temistocle Solera.

Publicidad

La ópera de dos actos, sería estrenada el 17 de noviembre de 1839 y aunque no alcanzó un gran éxito, se mantuvo en cartel alcanzando las 14 representaciones, siendo sus protagonistas el bajo Marini y la soprano inglesa Mary Shaw. Además, le valdría un contrato por 13 obras más que también se estrenarían en la Scala y mejorarían sustancialmente la posición económica de Verdi.

La ópera inicia en Bassano, castillo de Ezzelino, en el año 1228 cuando Riccardo, conde de Salinguerra, debe casarse con Cuniza, hermana de Ezzelino, y traer la paz al pueblo de Bassano. Riccardo es recibido por un coro cuando está a punto de entrar en el palacio de Ezzelino. Canta sobre su alegría de estar cerca de Cuniza. Entran en el castillo. Leonora llega jurando vengar la infidelidad de Riccardo y canta el amor que tuvo.  Su padre, Oberto, llega, contento de estar de vuelta en su país de origen, pero sin saber dónde se encuentra Leonora. Cuando Leonora regresa, cada uno es consciente de la presencia del otro y padre e hija se reencuentran. Expresan asombro por haberse vuelto a encontrar. Pero la ira inicial de Oberto por las acciones de Leonora rápidamente se convierte en afecto paternal cuando la pareja hace planes para interrumpir la boda. La historia transcurrirá entre duelos, desencantos y tragedias.

Podrá escuchar el domingo a las 9:00 p.m. en Canto y música coral esta ópera interpretada por Samuel Ramey, María Guleghina, Violeta Urmana, Stuart Neill, Sara Fulgoni, Coro 'Voces de Londres' y Academia de San Martín en los Campos bajo la dirección de Sir Neville Marriner en nuestra señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad