Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

En canto y música coral: la leyenda de Fausto en el corazón de Pfitzner

La leyenda de Fausto ha atravesado los siglos y para el compositor alemán Hans Pfitzner esta historia que mezcla el bien y el mal lo llevaría a crear una ópera llamada "Das Herz" compuesta de tres actos que estrenaría en 1930.

Fausto - Delacroix
Fausto y Mephistopheles – Eugene Delacroix.

Fausto es la leyenda clásica alemana por excelencia, que de forma resumida, narra la historia de un hombre reconocido por poseer una inteligencia incomparable directamente proporcional con su incapacidad de ser feliz y que, producto de esto entrega su alma al diablo, a cambio de placeres "mundanos". Es decir una larga metáfora sobre la noción de lo espiritual frente a lo terrenal, los límites de la naturaleza humana y una lección sobre la moral. En la literatura por ejemplo, la versión más difundida es la de Goethe con dos partes publicadas entre 1808 y 1832.

Esta historia que se ha rastreado su origen a partir del siglo XVI, ha influenciado un sin fin de artistas de todas las ramas: Desde Thomas Mann en las letras hasta Richard Burton en el cine. Precisamente uno de los artistas influenciados fue el compositor alemán Hans Pfitzner quién fuese reconocido por el propio autor de "La Montaña Mágica" como uno de los mejores de su tiempo con su ópera "Palestriana".

Pfitzner quien llegó a ser compositor, director de orquesta, profesor, escritor y pianista con una carrera que empezaría a los 11 años con sus primeros recitales, forjando un legado que sería respetado por compositores de la talla de Strauss y Mahler. No obstante, con el transcurrir de los años y tras el paso del régimen nazi por Europa su obra se vería limitada en su difusión en sus últimos años de vida, en una relación con el nacional-socialismo donde pudo seguir presentándose por toda Alemania, pero siendo a su vez perseguido por negarse a pedidos del propio Hitler.

Publicidad

En este período de tiempo, para los años 30's del siglo XX, Pfitzner presentaría "Das Herz" con un argumento, que guarda gran similitud con la leyenda de Fausto y los pactos con el demonio. El libreto fue elaborado por el discípulo del compositor que firmaba con el seudónimo de Hans Mahner-Mon, en forma de una extensa pieza en tres actos, de los cuales el primero comprende dos cuadros.

Podrá escuchar el próximo domingo a las 9:00 p.m. en Canto y música esta ópera interpretada por André Wenhold, Volker Horn, Roberta Cunningham, Beth Johanning, Gerhard Stephan, Kerstin Quandt, Roberto Dressler, Voker Hor junto al Coro del Teatro Estatal de Turingia y la Orquesta Sinfónica de Turingia bajo la dirección de Rolf Reuter en nuestra señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.