Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

En canto y música coral: la infidelidad burlada de Haydn

Esta burletta de dos actos, fue representada por primera vez en 1773 y narra una historia marcada por la lucha de dos amantes para estar juntos con la maestría dramática del compositor austriaco Franz Joseph Haydn.

La infidelidad burlada, Haydn
Representación ópera "L' infedeltá delusa" de Franz Joseph Haydn en el Teatro Cuvilliés de Munich.

Para 1759 Joseph Haydn después de una década en la que se desempeñaría en distintas labores como serenatero, músico callejero, corista y profesor de música, el compositor austriaco se dedicaría a comprender la teoría musical y composición que lo llevaría a trabajar con Nicola Porpora (quien sería maestro de la escuela napolitana). Para la época escribiría sus primeros cuartetos y primera ópera que si bien le representó cierto éxito y relevancia, sería censurada por los temas que tocaba. Su suerte, cambiaría cuando la condesa Thun, lo contrataría a partir de escuchar ciertas composiciones que se vendían popularmente sin que el propio Haydn recibiera compensación alguna. Esta relación con la condesa derivó en que le fuese ofrecido el cargo de maestro de capilla por el cuál pasaría varias décadas de su vida y por supuesto, por varias familias, la mayor de ellas, la familia Esterhazy.

Debido a esto, la obra de Haydn tiene un volumen importante, puesto que a comparación de otros compositores, fue contratado por más de treinta años para dedicarse llanamente a la música. Sin embargo, también es importante destacar, que al analizar la obra del compositor, suele ser dividida por varios momentos y estilos. Es para 1973, cuando estrena "L' infedeltá delusa" se encuentra en su estilo denominado "Tempestad e ímpetu" que caracterizaba a sus composiciones por tener tonalidades menores, haciéndolas más expresivas, dramáticas y apasionadas.

Publicidad

Si bien la "burletta per música" es un tipo de ópera breve que se utilizaba como interludio cómico de las "óperas serias", Haydn con esta en especial, proveniente de la época en que haría sus más grandes composiciones, la llevaría a ser una de las óperas de vanguardia, debido a su intensidad, mezclando magistralmente lo superficial de lo cómico junto a arreglos musicales dramáticos y apasionantes.

La ópera, compuesta de dos actos, de la cual se tiene como registro de estreno el 26 de julio de 1773 en el Teatro del Palacio Eszterháza, tiene libreto de Marco Coltellini y narra las peripecias de Vespina para casarse con el amor de su vida, Nencio, peleando contra todos los impedimentos sociales que la llevarán a desobedecer hasta su propio padre. En la actualidad aunque no suele tener mayor representaciones en teatros, si representa un punto crucial de la obra de Haydn ya que fue la única ópera que sobrevivió en su totalidad de su época como maestro de capilla en la corte e los Esterhazy.

Podrá escuchar el próximo domingo a las 9:00 p.m. en Canto y música coral esta ópera interpretada por Nancy Argenta, Lena Lootens, Christoph Prégardien, Markus Schäfer, Stephen Varcoe y La Petite Band bajo la dirección de Sigiswald Kuijken en nuestra señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad