Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

En Canto y música coral: la cumbre de las óperas bufas

Esta ópera en dos actos, adaptación de la comedia del multifacético Pierre-Augustin de Beaumarchais, es considerada una de las obras más famosas del compositor italiano Gioachino Rossini siendo catalogada como la cumbre de las óperas bufas. Esta es su historia.

El barbero de Sevilla, Rossini.
"Le Barbier de Séville" (1884) de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais.

Las óperas bufas, originarias de Italia en el siglo XVIII, son composiciones con argumentos cómicos. Gioacchino Rossini (Pésaro, 29 de febrero de 1792 - París, 13 de noviembre de 1868) es considerado pieza fundamental del desarrollo de la ópera (tanto bufa como seria) en el siglo XIX, gracias a su corta pero fructífera y prolífica carrera en la que compondría cerca de 39 obras de este tipo, antes de su retiro de las grandes composiciones a los 37 años.

En la historia, se ha catalogado a la versión de "El Barbero de Sevilla" de Rossini como la mejor ópera bufa de la historia. Pero, en principio no fue así. Inicialmente nombrada "Almaviva o la Inútil Precaución" con libreto de Cesare Sterbini Romano basada en la pieza teatral del francés Pierre Augustin Caron de Beaumarchais fue estrenada el 20 de febrero de 1816, en el teatro Torre Argentina de Roma, bajo la dirección del propio compositor y el papel de Almaviva interpretado por el tenor Manuel García. No obstante, el estreno de la pieza fue aparatoso: el público prefería la pieza popular de ese entonces del también italiano Giovanni Paisiello que llevaba el mismo nombre, por lo cual decidieron abuchear la presentación haciendo que no fuera representada en su totalidad. Sin embargo, la composición de Rossini fue ganando adeptos con el tiempo hasta llegar al lugar en el cual se encuentra en nuestros días.

La ópera inicia, según el portal colaborativo de obras de música clásica Kareol en la Plaza enfrente de la casa del doctor Bartolo, en Sevilla donde una banda de música y un pobre estudiante llamado Lindoro están dando una serenata, sin resultado, ante la ventana de Rosina.

Rosina es una pupila del doctor y este quiere casarse con ella. Lindoro, quien en realidad es el joven Conde Almaviva disfrazado, espera conseguir que la bella Rosina le ame por sí mismo y no por sus títulos o su dinero. Almaviva paga a los músicos cuando se marchan, quedando él entristecido y solitario.

Publicidad

Fígaro, que presume de ser el barbero más famoso de Sevilla y de que eso le abre todas las puertas, se acerca cantando. Aprovechando que Fígaro fue en el pasado sirviente del Conde, Lindoro le pide ayuda para encontrarse con Rosina, ofreciéndole dinero en caso de que logre arreglarlo. Fígaro aconseja al Conde que se disfrace de soldado borracho, para que le sirva de pretexto para que el doctor Bartolo le dé alojamiento en su casa amparándose en la obligación legal que recaía sobre los ciudadanos de acoger a las tropas cuando estas se desplazaban. Fígaro es generosamente recompensado por esta sugerencia.

El argumento de la ópera, que también fue utilizado por el compositor Nicolas Isouard en 1796 derivará en una lucha por el amor de Rosina con un solo ganador. La versión de Rossini es una de las óperas más representadas en la historia.

Podrá escuchar el domingo a las 9:00 p.m. en Canto y música coral esta ópera interpretada por Thomas Allen, Agnes Baltsa, Francisco Araiza, Domenico Trimarchi, Robert Lloyd, Sally Burgess, Matthew Best, John Noble junto a los Coros Ambrosianos y la Academia de San Martín en los Campos bajo la dirección de Neville Marriner en nuestra señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.