Como describe el musicólogo David Montgomery, "La leyenda de Orfeo de ‘Il Poliziano’ escrita en 1471 o 1480 (no se sabe con certeza cuál de las dos es la correcta), obviamente no era nada nuevo en términos de tema, pero de hecho era la primera vez desde la antigüedad que una obra de este tipo (tomada de la mitología clásica) se presentaba en una lengua viva. Como teatro secular surgió de una tradición de obras sacras con música incidental llamada ‘rappresentazioni sacre’ y, como tal, se erige como uno de los primeros desarrollos importantes en el camino hacia la ópera".
Según Mauricio Piscoya en su texto ‘El mito de Orfeo en la música’, hablando del compositor, "a quien se le llamo ‘el Botticelli de la lengua itálica’, escribió, a finales del Quattrocento, sobre la base del libro IV de las Geórgicas de Virgilio, La favola di Orfeo (La leyenda de Orfeo), drama serio con música que se representó en Mantua en 1480. El rol de Orfeo estaba a cargo de un hombre célere por su habilidad para cantar acompañándose con la lira da braccio; puesto que sus canciones solían ser improvisadas, la obra debió ser una especie de diálogo cantado con acompañamiento instrumental, más cantos y danzas de la época".
"Las grabaciones y representaciones de la ópera se basan en la música de cinco compositores , todos asociados con la familia Gonzaga a fines del Siglo XV: Bartolomeo Tromboncino (c.1470-1535), un famoso maestro de escuela (y que, como Gesualdo, asesino a su mujer por su infidelidad); Serafino dall’Aquilano (1466-1500), que se supone que cantó de memoria toda la poesía de Petrarca y se acompañó con el laúd; Marco Cara (c.1460- después de 1525), que sirvió a los Gonzaga durante treinta años; y Michele Pesenti (c.1475- después de 1521), otro maestro de escuela y sacerdote", según añade el texto de Montgomery.
Publicidad
La ópera se mantuvo en el tiempo siendo representada de forma constante, y para una de las representaciones posteriores, la escenografía fue creada por Leonardo da Vinci.
Podrá escuchar el domingo a las 9:00 p.m. en Canto y música coral una de las primeras interpretaciones grabadas de esta ópera interpretada por Josep Benet, Nancy Long, John Dudley, Marie Claude Vallin, Philippe Cantor, Daniel Bietenhader, Dirk van Cronenborgh y el Huelgas Ensemble bajo la dirección de Paul van Nevel en nuestra señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.