La Creación fue compuesta entre 1796 y 1798. En ella se narra la creación del mundo tal como se describe en el primer capítulo del Génesis siguiendo las obras de Dios mencionadas allí en los días uno a seis, pero en lugar del día siete da una contemplación de los primeros hombres en el Paraíso.
Para este oratorio, el compositor se inspiró en el libro de los Salmos, y en El paraíso perdido de John Milton. Haydn concibió la idea de escribir un gran oratorio tras su viaje en 1791 a el Reinado de Inglaterra, después de verse completamente maravillado tras escuchar las composiciones de Handel, entre ellas El Mesías. Tanto sería el impacto de este viaje que en uno de sus diarios se encuentra escrito: «Quiero escribir una obra que proporcione fama universal y eterna a mi nombre», una cita que ha sido ampliamente citada a la hora de construir la biografía del compositor, debido al ímpetu y transformación que esto causó en su obra.
Haydn presentó La Creación dos días seguidos (29 y 30 de abril de 1798) en el Palacio de la ciudad de Schwarzenberg en el Neuer Markt de Viena. Dividida en tres partes, el oratorio inicia con la creación de la luz, la tierra, los cuerpos celestes, el agua, el clima y las plantas.
Para la segunda parte, la obra se concentrar en celebrar la creación de los peces, las aves, el ganado y finalmente el hombre. Por último, en la tercera parte tiene lugar en el Jardín del Edén y narra las felices primeras horas de Adán y Eva, siendo este el único fragmento que dista de lo narrado en libro religioso. Esta es una de las obras sacras más conocidas del compositor que ha mantenido su legado y esencia hasta nuestros días.
Publicidad
Podrá escuchar el domingo a las 9:00 p.m. en Canto y música coral esta ópera interpretada por Edith Mathis (soprano), Francisco Araiza (tenor), José van Dam (bajo), Ann Murray (alto), el Coro Cantores de Viena dirigido por Helmuth Froschauer y la Orquesta Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Herbert von Karajan en nuestra señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.