El nacimiento de la aurora del compositor italiano Tomaso Albinoni, es una fiesta pastoral para cinco voces y orquesta poco difundida dentro de sus obras en general, contrario a lo que ha ocurrido con su composición Adagio en sol menor , que ha mantenido su fama e interpretaciones hasta nuestros días.
Esta obra, si se hace un análisis de las composiciones de Tomaso Albinoni, se puede concluir que constituyen una música brillante, melodiosa y viva. En general, las composiciones del italiano nos recuerdan las obras de Vivaldi que, además de ser su contemporáneo, era su coterráneo veneciano. Contrario a Vivaldi, Albinoni no se vio obligado a componer para sobrevivir. Era el hijo mayor de un próspero mercader, lo que le permitió dedicarse a la música como un simple aficionado- él mismo se hacía llamar dilettante veneto (aficionado veneciano).
Tomaso Albinoni se hizo conocer más que todo como compositor de óperas. Se sabe que escribió más de 50 obras, aunque muy pocas han quedado intactas. En 1721 los negocios de la familia, que Albinoni había heredado en 1709, fueron embargados por los acreedores de su padre. La falta de dinero en su edad madura coincidió con el período más prolífico y exitoso de su carrera musical. Sus óperas eran escuchadas fuera de Italia y él era el invitado a diferentes lugares de Europa para supervisar su interpretación.
Teniendo en cuenta esto, tenemos muy poca información sobre El nacimiento de la Aurora . El manuscrito autógrafo se conserva en Viena y data de las primeras décadas del Siglo XVIII. El texto, de autor desconocido, alude claramente a un nacimiento principesco o incluso real , y menciona sólo dos nombres que no pertenecen a la mitología: Carlo y Elisa. Con toda probabilidad se refiere a Carlos VI, Emperador de Austria y a Elisabeth-Christina von Braunschweig-Wolfenbuttel, su esposa.
Publicidad
La ocasión de celebración, según la interpretación donde el texto trata sobre un nacimiento que se espera que traiga paz a todos, podría referirse al nacimiento de un hijo de la pareja real. Quizás Leopoldo, nacido en 1716, o mejor aún, dada la referencia a Aurora (el alba), una hija, que podría ser María-Teresa, nacida en 1717.
Esta extensa composición podría ser, por tanto, un himno a la futura emperatriz de Austria, a esa misma María-Teresa que, muchos años después, prestaría ayuda concreta al joven Mozart, y luego, cambiando de idea, lo colocaría mal ante los ojos de su hijo Leopold.
Publicidad
Podrá escuchar el domingo a las 9:00 p.m. en Canto y música coral esta ópera interpretada por June Anderson, Margarita Zimmermann, Susanne Clarke, Sandra Browne, Yoshihisa Yamaj y el Conjunto I Solisti Veneti bajo la dirección de Claudio Scimone en nuestra señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.