Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

En Canto y música coral: "Aroldo" la lucha de Verdi contra la censura

Para 1850 el compositor italiano presentaría al mundo "Stiffelio", una ópera en tres actos protagonizada por un sacerdote protestante que sería censurada rápidamente. Siete años después, con una versión mejorada estrenaría "Aroldo", procurando tomar revancha contra la censura.

Giuseppe Verdi
Retrato de 1886 del compositor italiano Giuseppe Verdi.

Verdi, el gran romántico italiano disfrutaba de cierta popularidad tras varios encargos con distintos teatros a principios de los años 50's del siglo XIX. No obstante, entraría en una etapa donde su producción musical disminuiría considerablemente gracias al desánimo producido en parte por los grandes problemas que enfrentaban sus libretos frente a los comités de censura de la época, la muerte de su madre y varios fracasos acumulados que le haría incluso retirarse de la música en algunos períodos del resto de la década para dedicarse a la vida del campo y hasta la vida en pareja con Giuseppina Strepponi.

Uno de los grandes "fracasos" del compositor fue precisamente una de las obras que más valía tenían para él gracias a su argumento. Se trataba de Stiffelio, una ópera en tres actos estrenada en 1850 que narraba la historia de un sacerdote protestante el cual tenía una esposa adúltera. La censura terminaría transformando al pastor en un ministro alemán, modificando el título y limitando completamente su circulación.

Publicidad

Vardi, procuraría en los años siguientes rescatar su ópera. No sería sino hasta 1856 que se reuniría con Francesco Piave, el libretista de Stiffelio para trabajar en una nueva adaptación de la obra. Así pues, para 1857, con un argumento inspirado en las composiciones The Betrothed publicado en 1825 por Walter Scott y Harold, the last of the Saxon Kings, de 1848 de Edward George Bulwer-Lytton, sumando un acto más, modificando los nombres de los protagonistas y pasando el contexto histórico al siglo XII en medio de las cruzadas, se estrenaría una nueva versión llamada "Aroldo", con motivo de la inauguración del Teatro Nuovo, en Rimini, Milán.

En la cuestión netamente musical, Verdi reescribiría completamente el primer acto, con la obertura más larga de toda su trayectoria, además de, un cuarto acto cargado de emoción en medio de una tormenta en la que recaería todo el peso del argumento de la historia. En cuanto al segundo y tercer acto solo sufrieron algunas ligeras variaciones.

Aunque su estreno represento cierto éxito para Verdi, prontamente la censura puso de nuevo sus ojos sobre la obra, y aunque se presentó en varias ciudades de Italia, en algunos lugares se tachó de inmoral, ya que el argumento mantuvo la esposa infiel que es perdonada como gesto final. En la actualidad, no suele estar entre las obras más representadas del compositor italiano, aunque, por supuesto, destaca el poder musical del último acto.

Podrá escuchar el próximo domingo a las 9:00 p.m. en Canto y música coral esta ópera interpretada por Gianfranco Cecchele, Montserrat Caballé, Juan Pons, Vincenzo Manno, Louid Lebherz, Paul Rogers y Marianna Busching junto La Sociedad Coral de New York, La Sociedad Coral de Westchester (dirigidos por Lyndon Woodside) y la Orquesta de la Ópera de New York bajo la dirección de Eve Quele en nuestra señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad