Por segundo año consecutivo, el llamado Bronx Distrito Creativo, considerada en otras épocas la zona más deprimida de Bogotá, volvió a vibrar con una muestra de los pueblos del Pacífico a través de los grupos musicales que se presentarán en Cali del 10 al 15 de agosto en el festival Petronio Álvarez.
"Aquí el Pacífico colombiano encuentra su mejor puerto y se llena con la sonoridad de la marimba, el sabor del viche (licor ancestral de los afrocolombianos) y la cadencia de los bailes tradicionales. Este festival es un pretexto para unir dos mundos, reconocer nuestras raíces y vivir nuestras tradiciones”, explicó Margarita Díaz, directora del Bronx Distrito Creativo.
Podría interesarle:
Es "una demostración de que en Bogotá caben todos los departamentos y regiones" de Colombia, agregó Díaz.
El Petronio, que celebrará su edición número 26 en "la sucursal del cielo", es "una vitrina de la cultura", explica uno de los grupos ganadores de la edición del año pasado, "Son y Sabor", originarios de Quibdó, en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá.
Publicidad
Este grupo de 10 integrantes representantes de la chirimía, también se han mostrado críticos por el festival, al que consideran aún quedan muchas mejores que hacer, como la promoción internacional de los grupos y la cultura más allá de los propios días del festival.
El sector de "El Bronx", uno de los más peligrosos de Bogotá, fue intervenido el 28 de mayo de 2016 por 2.500 policías y soldados que ingresaron al lugar como parte de una gran operación en la que fueron rescatados al menos 76 menores que eran forzados a practicar la prostitución.
La cultura del pacífico
El Petronio "es como el Pacífico extendido, no es solo música, también es gastronomía, artesanía, cosmética afro", cuenta Ana Copete, directora del festival en la presentación del evento, y además este año tendrá un componente político-social, "no es solo un evento para divertirse".
El festival da muestra de la "resiliencia y la resistencia de los pueblos del Pacífico", y en este marco se celebrará la primera cumbre de autoridades del Pacífico, a la que ya está confirmada la asistencia de la vicepresidencia electa, Francia Márquez, para "generar un espacio en el que se den diálogos para el desarrollo", añadió Copete en una entrevista con Efe.
En la edición de este año, que será el gran regreso tras la pandemia después de que el último se celebrara en diciembre y con límite de aforo, también habrá un marcado componente medioambiental.
Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Publicidad