Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El músico de la semana: Sir Colin Davis

Nuestro invitado de esta semana es el reconocido compositor Sir Colin Davis, uno de los más importantes del siglo XX quien nació hace 95 años. Le contamos quien fue este impresionante músico.

Colin davis
Sir Colin Davis nació el 25 de septiembre de 1927.
El País.

Colin Davis fue reconocido internacionalmente por sus interpretaciones de Mozart y Berlioz y precisamente para comenzar esta audición dedicada a Sir Colin Davis hemos seleccionado una obra de Wolfgang Amadeus Mozart, la Sinfonía Nº 39 en Mi bemol mayor, K 543, en versión de la Staatskapelle de Dresden dirigida por Sir Colin Davis.

Entre 1967 y 1971 fue director titular de la Orquesta Sinfónica de la BBC y se convirtió en director musical de la Royal Opera House Covent Garden en 1971. También dirigió la Orquesta Sinfónica de Boston, la Bavarian Radio Symphony Orchestra, la Filarmónica de Nueva York y la Staatskapelle de Dresde.

Publicidad

Davis se convirtió en director principal de la Orquesta Sinfónica de Londres en 1995 y permaneció en el cargo hasta 2006. Fue el director principal de mayor antigüedad en la historia de esta agrupación. El papel de Sir Colin Davis en la vida musical británica es inmenso.

Junto a su compromiso con la Orquesta Sinfónica de Londres forjó una relación especial con la Royal Opera House y la Orquesta de Cámara Inglesa, así como con artistas jóvenes y directores en la Real Academia de Música y la Escuela Guildhall.

Sir Colin Davis se aproximó a Berlioz con gran apasionamiento. Sus interpretaciones de la obra del compositor francés sintetizan, con gran acierto y sabiduría, el dramatismo inherente de la propia música con una sobriedad necesaria para garantizar una contención que logra evitar los desbordamientos apasionados, una peculiar trampa que suele encerrar la música de Berlioz y en la que han caído muchos directores. Pero la relación entre Davis y Berlioz no resultó tan fácil como pudiera imaginarse; desde un principio, Davis tuvo que pelear con los productores discográficos para persuadirles de que la música de Berlioz podía ser accesible al gran público mediante los discos. Y, sin lugar a dudas, lo consiguió.

Sir Colin Davis encarnaba las mejores virtudes del arte interpretativo inglés. Era un director polifacético alejado por completo del dramatismo propio de la tradición germánica. Tenía un estilo límpido, claro y muy respetuoso con las partituras. Afable y cercano en su relación con los profesores, evitaba cualquier distancia insalvable entre ellos en aras a que la interpretación fuera lo más cercana posible a lo que el compositor escribió en la realidad. Nunca pretendió reelaborar la obra de arte, sino más bien sacarla del plano de su escritura para conferirle el relieve necesario.

Publicidad

Escuche algunas obras seleccionadas de Si Colin Davis el lunes 26 de septiembre por la señal en vivo de la HJCK en nuestro programa El músico de la Semana a las 3:00 p.m.