Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El músico de la semana: Ralph Vaughan Williams

El invitado de esta semana es Ralph Vaughan Williams, compositor británico quien marcó la historia de la música clásica de su época. Conmemoramos los 150 años de su nacimiento.

Ralph Vaughan Williams
Ralph Vaughan Williams nació el 12 de octubre de 1872.
BBC Radio, Inglaterra.

Nacido en Down Ampney (Gloucestershire) el 12 de octubre de 1872, Ralph-Vaugham Williams fue una de las personalidades más firmes y representativas de la Inglaterra y de la generación nacida entre los años 1870 y 1879, que además de Vaughan- Williams estuvo integrada por Gustav Holst, Balfour Gardiner, Holbrooke y Boughton.

Ralph-Vaugham Williams estudió con Charles Parry y Charles Villiers Stanford, en Londres, después en Berlín con Max Bruch y en Paris con Maurice Ravel. Su personalidad musical se revela al contacto con las canciones populares de su país y de la música Isabelina y Jacobina de los siglos XVI y XVII. En colaboración con su amigo Cecil Sharp y otras relevantes personalidades de la English Folclore-Society, se dedicó a recoger canciones populares inglesas al mismo tiempo que aprovechaba los materiales recogidos en sus composiciones.

Publicidad

Éstas, basadas inicialmente en el folclore inglés adquieren cada vez más un inconfundible acento personal, sin dejar su característica de música inglesa, pues sigue aprovechando el espíritu del folclore nacional, y al mismo tiempo, incorpora elementos de la escuela clásica inglesa.

La Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis es, sin duda, en Inglaterra como en el extranjero, la obra más célebre de Vaughan Williams. Escrita para cuarteto de cuerdas y doble orquesta de cuerdas, fue encargada al compositor por los tres coros del Festival de Gloucester y estrenada en la Catedral de dicha ciudad el 6 de septiembre de 1910 bajo la dirección del compositor.

Históricamente, la obra es de una importancia extrema, pues es la primera vez, después de un siglo que se libera a la música inglesa de toda influencia alemana y hace recordar su Edad de Oro. La melodía usada es la tercera de las nueve que Tallis utilizó en 1567 para el libro métrico del archiduque Matthew Parker.

La Sinfonía Nº 6 en mi menor fue compuesta entre los años 1944 y 1947 y estrenada en Londres el 21 de abril de 1948, en esta sinfonía el intento programático es explícito, y la guerra, en toda su dramática potencia se cierne sobre los cuatro movimientos que la conforman. El propio autor se dio cuenta de ello y la tituló Sinfonía de la Guerra, aun anticipando reservas sobre los peligros que este título podía representar para la validez de su obra.

Publicidad

El crítico musical Michael Kennedy caracteriza la música de Ralph Vaughan-Williams como una mezcla fuertemente individual de las armonías modales familiares de la canción popular con la influencia francesa de Ravel y Debussy. Su música se describe a menudo como visionaria.

La Sinfonía N° 7 Antártica compuesta por Ralph Vaugham-Williams entre 1951 y 1957 e interpretada por primera vez en Manchester el 14 de enero de ese año, tiene una estructura más próxima a la del poema sinfónico que a la de la sinfonía propiamente dicha, como lo han observado algunos críticos y como parece que pensaba el propio autor, a juzgar por el predominio de los elementos programáticos y por la misma elección del título.

Publicidad

Toma origen de la música que el compositor había escrito para la película de 1948 Scott of the Antarctic y, que, con un realismo no siempre muy persuasivo, quiere representar la lucha del hombre contra la naturaleza indiferente e implacable.

En HJCK le dedicaremos la audición del Músico de la semana el lunes 10 de octubre a las 3:00 p.m. y también realizaremos un especial el 12 de octubre en Aniversarios HJCK a las 11:00 a.m. Escúche los dos programas por nuestra señal en vivo.

Publicidad