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El músico de la semana: Adolphe Adam

El invitado de esta nueva edición de "El músico de la semana" es el compositor francés Adolphe Adam, quien nació el 24 de julio de 1803, (hace 220 años) en París. Le contamos algunos datos de su vida y obra.

Adolphe Adam
Retrato de Adolphe Adam en 1850 por Charles Vogt.
Biblioteca Nacional de Francia.

Su padre era pianista, compositor y profesor, cargo este último que desempeñaba en el Conservatorio de París. Sin embargo, el interés de Adolphe por la música no fue motivado por su padre sino por su amigo Ferdinand Herold, quien era doce años mayor que él.

A temprana edad éste decidió ser compositor y escribir específicamente música escénica. Primero estudió piano con Henry Lemoine y a los diecisiete ingresó al Conservatorio, donde estuvo en los cursos de Benoit (órgano), Reicha (contrapunto) y Boïeldieu (composición), el principal arquitecto de su desarrollo musical.

En 1825 ayudado por el compositor François Adrien Boïeldieu terminó su primera ópera Le Dame Blanche, la cual transcribió al piano para la venta popular. Con el dinero que ganó en dicha empresa viajó por Bélgica, Holanda, Alemania y Suiza. En Ginebra conoció al escritor de Eugène Scribe, con quien trabajaría en numerosos proyectos durante los siguientes treinta años.

El ballet Giselle de Adolphe Adam está inspirado en una leyenda eslava sobre las Willis, espectrales doncellas vestidas de novia, de rostro muy blanco y corona de flores, que fallecieron antes del día de su boda. A la medianoche, estos bellísimos espíritus sin paz surgían de sus tumbas y danzaban bajo la luz de la luna. Si un hombre se acercaba, las Willis lo envolvían con sus risas y lo obligaban a bailar hasta morir.

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El argumento de Giselle transcurre en la época de la vendimia (la recolección o cosecha de las uvas), en algún lugar de Europa central. La protagonista es una joven campesina perdidamente enamorada de Loys, a quien ella supone un aldeano, pero que es en realidad Albrecht, Duque de Silesia, que se disfraza de campesino para obtener su amor. El guardabosques Hilarión también desea a Giselle, pero ella le confiesa que su corazón pertenece a otro. Celoso y vengativo, Hilarión logra desenmascarar a Albrecht. Cuando la joven descubre el engaño de su amado, la desesperación la lleva a perder la razón, hasta que finalmente muere.

En el siguiente acto, Giselle se encuentra en su tumba en el bosque. Es medianoche. Las Willis han abandonado sus sepulcros y tratan de integrar al fantasma de la protagonista en su macabra fraternidad. Albrecht visita la tumba de la joven fallecida y corre el riesgo de ser seducido por las despechadas doncellas nocturnas. Pero Giselle logra resguardarlo hasta que ellas desaparecen con el amanecer. Albrecht, salvado por la profunda pasión de Giselle, queda junto al sepulcro llorando para siempre la ausencia de su amada.

Considerada una obra maestra en el canon del ballet clásico, Giselle, de Adolphe Adam, fue interpretado por primera vez por el Ballet du Théâtre de l'Académie Royale de Musique en el Salle Le Peletier en París, Francia, el 28 de junio de 1841.

El numeroso repertorio de Adolphe Adam le dio reconocimiento en vida, pero la posteridad se mostró menos amable con su legado. De decenas de ballets, óperas y operetas, hoy se recuerdan pocos títulos, entre estos la mencionada ópera Le Dame Blanche, el ballet Giselle que acabamos de escuchar y el pequeño canto religioso: Minuit chrétien (O Holy Night).

Una de sus óperas menos conocida es Le toréador, ou L'accord parfait (El torero, o El perfecto acuerdo), una ópera cómica en dos actos con música de Adolphe Adam y libreto en francés de Thomas-Marie-François Sauvage, que se estrenó en la Opéra-Comique, de París el 18 de mayo de 1849.

Un hecho determinante que marcó los últimos años de Adolphe Adam fue el proyecto de fundar su propio teatro, al cual llamó Opera Nacional, que funcionó bien durante algunos meses, pero desgraciadamente la situación política de ese momento en París obligó a cerrar el Teatro en marzo de 1848. Adolphe Adam quedó totalmente arruinado y cuando murió su padre ni siquiera pudo pagar los gastos del funeral.

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Durante los años que le quedaban de vida, Adam compuso tan prolíficamente como siempre. Presentó el ballet Le Corsaire en enero de 1856, y su última creación dramática la ópera cómica Les Pantins de Violette, fue estrenada en el Bouffes-Parisiens el 29 abril de 1856. Cuatro noches después del estreno Adolphe Adam falleció mientras dormía.

Con respecto al ballet El Corsario, que fue estrenado en la Ópera de París el 22 de enero de 1856, con música de Adolphe Adam y coreografía de Joseph Mazilier, está inspirado en el poema The Corsair de Lord Byron y en la ópera que Giuseppe Verdi, presentó ocho años antes con el mismo título.

Escuche una selección de obras y más datos acerca del maestro Adolphe Adam en nuestra nueva edición de El músico de la semana, el lunes 24 de julio a las 3:00 p.m. por nuestra señal en vivo.

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