Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

De la “Odisea en el espacio” de Frank Rubio a Richard Strauss

El astronauta Frank Rubio regresó a la Tierra después de pasar 371 días atrapado en el espacio. Aprovechamos la ocasión para recordar la famosa pieza de Richard Strauss inmortalizada en la cultura popular por Stanley Kubrick.

Frank Rubio/ 2001: Odisea en el espacio/ Richard Strauss
Archivo

Como en una película de ciencia ficción, Frank Rubio protagonizó su “Odisea espacial”. Francisco Carlos Rubio estableció el récord como el astronauta estadounidense con el vuelo espacial individual más largo, al pasar 371 días en la Estación Espacial Internacional (EEI) sin poder regresar a la Tierra. En septiembre de 2022, Rubio ascendió a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de una nave rusa para completar una misión de seis meses. Un fallo en su vehículo impidió su regreso. Rubio retornó al planeta a bordo de la nave espacial rusa Soyuz MS-23, en compañía de los cosmonautas rusos de la agencia espacial Roscosmos, Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin.

"2001: Una odisea en el espacio" es una película de ciencia ficción dirigida por Stanley Kubrick. Estrenada en 1968, esta película se ha convertido en un clásico del género. Kubrick inmortalizó a Richard Strauss al emplear el movimiento “Amanecer” de “Así habló a Zaratrusta” en una de las escenas más icónicas del cine.

La composición de Richard Strauss, "Así habló Zaratustra", fue completada en 1896 y se basa en la poesía filosófica de Nietzsche, aunque su enfoque es principalmente musical y no filosófico. Esta obra es una de las más famosas de Strauss y es conocida por su influencia en la música clásica del siglo XX y por estar presente en "2011: Odisea en el espacio" de Stanley Kubrick. Ahora, podemos imaginar la "Odisea en el espacio" de Frank Rubio al ritmo de Richard Strauss.

Publicidad

No olvide sintonizar la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar