Paralelamente a su labor creativa, Richard Strauss fue uno de los tres directores austriaco-germanos más famosos de los albores del siglo veinte, junto a Gustav Mahler y Rudolf Weingartner.
Richard Strauss quien nació el 11 de junio de 1864, era requerido constantemente como conductor invitado y en tal calidad visitó Inglaterra, Holanda, Francia y España durante 1897.
Por esta época era el director principal de la Opera de Münich y al año siguiente pasó a ejercer un puesto similar en la Opera de Berlín. Ese mismo año, 1898, completó otro de sus poemas sinfónicos, el más extenso hasta entonces y uno de los más controvertidos. También, con la llegada del nuevo siglo, Strauss conmocionó al público y a la crítica con dos obras, ambas presentadas en Nueva York: la Sinfonía Doméstica y la ópera Salomé.
En cuanto a esta última, aunque había escrito antes en el género, Salomé fue el primer gran éxito de Strauss. Escrita entre 1903 y 1905, recoge la historia de una joven virgen de 16 años y sus perversas obsesiones. Obviamente, este argumento causó escándalo y contribuyó a darle publicidad a la obra, que llegó a ser representada en 50 teatros en sólo dos años.
Publicidad
Cuando Richard Strauss estrenó su poema sinfónico Así hablaba Zarathustra, su maestría orquestal y los sorprendentes efectos politonales de esta obra, le aseguraron un lugar permanente en el repertorio de las grandes orquestas.
Con su siguiente obra, Don Quijote, Strauss sobrepasó sus propios logros en el campo de la orquestación. Compuesta entre 1896 y 1897, Don Quijote es considerada como la obra más fina y poética dentro de su producción; escrito en forma de variaciones, es un retrato psicológico muy sutil del estado mental del protagonista, quien aparece representado por el violoncello y el violín solistas, mientras su acompañante, Sancho Panza, lo es por la viola, el clarinete bajo y la tuba, y Dulcinea, por el oboe.
Strauss seleccionó los episodios de la obra de Cervantes y los arregló de acuerdo a sus necesidades, creando una estructura musical conformada por una introducción, el tema, las diez variaciones y un epílogo.
La ópera El caballero de la Rosa, de Richard Strauss fue estrenada en Dresde en 1911. Seis años antes el compositor había estrenado allí su Salomé sobre el drama de Oscar Wilde, y cuatro años después, en el mismo lugar, apareció Elektra con libreto de Hugo Hoffmansthal sobre el drama de Sófocles.
Salomé y Elektra, ambas sobre motivos de una trágica sordidez, provocaron serias discusiones en el mundo operático, ya que este aspecto no se limitaba al tema del libreto; la música en si misma poseía un poder cruel, una calidad de pesadilla, que chocó contra los fundamentos conservadores de la ópera europea.
Otra respuesta creativa más conmovedora a las atrocidades de la guerra fue Metamorfosis, una especie de elegía a la vida musical germana de la que Strauss había sido líder por medio siglo, y una profunda expresión de su agonía mental al ver la destrucción de una cultura que lo había nutrido por tanto tiempo.
Publicidad
Y como un crepúsculo aparecen posteriormente las Cuatro Últimas Canciones con una solemne profundidad que continúa la introspección de Metamorfosis.
Esto las convierte en un notable final a la carrera de un compositor que compensó su pérdida de espiritualidad con una mirada asombrosa al interior del corazón humano.
Con el final de la guerra, Strauss quedó marcado como colaborador del régimen nazi y decidió exiliarse voluntariamente junto a su esposa Pauline en Suiza. La mano de la reconciliación vino en 1947 cuando Beecham organizó en Inglaterra un festival con su música.
En 1948 su nombre fue retirado de la lista de allegados a Hitler y se le permitió volver a Garmisch; este retorno fue retrasado por una operación hasta mayo de 1949; en agosto comenzó a fallar su corazón y el 8 de septiembre dejó de existir, poco después de comentar a su nuera que "morir es tal como lo describí en Muerte y Transfiguración".
Publicidad
Puede escuchar la historia completa de Strauss el lunes 13 de junio a las 3:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.