Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

En Canto y música coral: el mito de Ariadna por Richard Strauss

Bajo el nombre de "Ariadna en Naxos", esta ópera de un acto de Richard Strauss con argumento basado en "El burgués gentilhombre" de Molière y el mito griego de Ariadna y Baco fue estrenada el 25 de octubre de 1912. Le contamos su historia.

El mito de Ariadna
"Baco y Ariadna" del pintor Turchi Alessandro, 1630.

Ariadna en Naxos es una ópera de un solo acto dividida en dos partes estrenada el 25 de octubre de 1912 bajo la dirección de Max ReinHardt con el libreto de Hugo von Hofmannsthal, basado en El burgués gentilhombre de Molière y el mito griego de Ariadna y Baco.

Strauss atravesaba uno de los momentos más importantes de su vida. A inició del siglo XX para 1903 fue nombrado doctor honoris causa de la Universidad de Heidelberg, además de haber compuesto dos de sus óperas más famosas como lo son Salomé y Electra que le harían tener el reconocimiento de compositores de la talla de Claude Debussy y relacionarse con los que serían futuros integrantes de la Segunda Escuela de Viena. Aunque era considerado parte de la vanguardia musical del momento, Strauss mantuvo un estilo más clásico en comparación con sus contemporáneos.

En Ariadne auf Naxos, Op. 60 (nombre original en alemán) intervienen 18 personajes y el Eco, a cargo siempre este papel de una excelente cantante y actriz por su exigencia. Strauss se valió de una orquesta de 37 músicos, que presta a la ópera una mayor intimidad. Sin embargo, al momento de su estreno el público quedó contrariado por la decisión que había tomado el compositor de mezclar la representación de la obra junto a la ópera con una duración de más de seis horas.

Aunque esta versión con ciertas modificaciones fue presentada por Europa en los años posteriores, para el 4 de octubre de 1916 en Viena, el compositor presentaría la versión final que eliminaría la compañía actoral y reemplazaría la obra por un prologo en el que se explicaría la combinación del mito clásico con una comedia.

Publicidad

Esta ópera es una de las más representadas en todo el mundo y es considerada dentro de la más importantes en cuánto a fama representó para el compositor alemán, solo por detrás de obras como Salomé (1905) y El caballero de la rosa (1911).

Podrá escuchar el próximo domingo a las 9:00 p.m. en Canto y música coral esta ópera interpretada por Jessye Norman, Julia Varady, Edita Gruberova, Paul Frey, Dietrich Fischer-Dieskau, Rudolf Asmus, Wolfgang Milgramm, Martin Finke, Olaf Bär, Gerd Wolf, Andreas Conrad, Eva Lind, Marianne Rorholm, Julie Kaufmann, solistas y Orquesta Gewandhaus de Leipzig, bajo la dirección de Kurt Masur en nuestra señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.