Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Agéndese con los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

Este fin de semana la Orquesta Filarmónica de Bogotá trae nuevos conciertos para llenar la ciudad de música. Le contamos los detalles de cada evento.

Ann-Christine Larsson
La soprano sueca Ann-Christine Larsson será invitada este fin de semana en los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Kike Barona/OFB.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá ofrecerá varios conciertos este fin de semana el la ciudad, pasando desde la Orquesta Filarmónica de Mujeres hasta la soprano sueca Ann-Christine Larsson serán protagonistas de estos días acompañadas de la música. Le contamos cuál es la agenda de los conciertos.

En primer lugar se ofrecerán tres conciertos junto al Colectivo Colombia y la Orquesta Filarmónica de Mujeres, bajo la dirección de Paola Ávila, y el Colectivo Colombia con la guía de Antonio Arnedo.

El Colectivo Colombia nació en 2003 como resultado de las reflexiones de Arnedo sobre el rol y la importancia del desarrollo, la profundización y el crecimiento de las músicas colombianas. Acompañado, en esta ocasión, por Ana María Oramas, Santiago Sandoval, David Cuervo, Jorge Sepúlveda y con la participación de los compositores Carolina Noguera, Leonardo Donado y Juan Diego Valencia, el reconocido saxofonista consolidó un repertorio especial que se aproxima a la perfección a los lenguajes sinfónicos abordados por la Orquesta Filarmónica de Mujeres.

Los conciertos, distintos entre sí, pero con un hilo conductor fundamental, se realizarán el jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de junio a partir de las 7:30 p.m. en la Sala Delia Zapata (Centro Nacional de las Artes), en Bogotá. El 8 se interpretará la obra “Suite Millera”; el 9 la protagonista será la pieza “Telar, Sonido y Memoria”; mientras que el 10 de junio sonora “Chocó Río, Manigua y Olvido”.

Publicidad

Por otro lado, la soprano sueca Ann-Christine Larsson será la encargada de guiar al público en un recorrido por importantes oberturas y arias de ópera. Para la realización de este viaje sensorial, la reconocida artista contará con el respaldo de la Filarmónica de Bogotá, dirigida por el vienés y danés Niels Muus.

El viernes 9 de junio a las 6:00 p.m. en la Iglesia San Ambrosio (Cra. 50 # 123 A – 30), con entrada libre, y el sábado 10 de junio a las 4:00 p.m. en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, ingreso con boletería, Larsson y la Filarmónica de Bogotá interpretarán obras de Gioacchino Rossini (1792-1868), Richard Wagner (1813 - 1883) y Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

El concierto comenzará con la “Obertura de la ópera Guillermo Tell”, de Gioacchino Rossini, quien se basó en el relato de Friedrich Schiller, escritor, poeta y dramaturgo alemán del siglo XVIII, para elaborar su creación. En la obertura, una de las piezas más famosas de Rossini, están presentes los principales temas de la ópera y se aprecia la importancia que el compositor italiano dio a la orquesta como elemento dramático fundamental y no solo como acompañamiento de los cantantes.

En 1852 Richard Wagner tuvo que huir de Dresde por sus actividades revolucionarias. Se exilió entonces en Suiza. Allí conoció a Otto Wesendonck, un rico comerciante de seda, y a su esposa Mathilde, poeta y dramaturga, quienes quedaron fascinados al escuchar la música del compositor. De ese encantamiento mutuo surgió la idea de la ópera “Tristán e Isolda”, y también los “Cinco poemas para voz femenina” op. 91 sobre poemas de Mathilde, que se conocen como las “Canciones Wesendonck”.

En el verano de 1788, Wolfgang Amadeus Mozart escribió en tan solo seis semanas tres sinfonías, n. 39, n. 40 y n. 41, que serían las últimas que compuso en el género. Las sinfonías n. 39 y n. 41 son obras brillantes y optimistas. La “Sinfonía n. 40” en sol menor K 550, en cambio, es más oscura, agitada y hasta melancólica. Desde el comienzo, un pianissimo agitado que pronto llega a una grandiosa sonoridad orquestal, parece reflejar la situación que Mozart vivía en ese momento.

Escuche lo mejor de la música clásica por la señal en vivo de la HJCK.

Publicidad