Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

ABBA y la historia de Frida, la cantante que nació de un experimento nazi

La cantante fue una de los 8.000 nacimientos producto del experimento nazi de eugenesia racial en los países ocupados.

abba 3.png
Durante la década de los años setenta, ABBA vendió más de 500 millones de discos.
Cortesía

ABBA es el grupo de pop sueco más famoso de todos los tiempos. Durante la década de los años setenta, fueron un suceso masivo que vendió más de 500 millones de discos alrededor del mundo. Su nombre ABBA, es un anagrama a partir de las iniciales de sus integrantes. Desde 1981, el año en que se separaron, los integrantes han sufrido golpes a lo largo de los años. La madre de Agnetha se suicidó en 1994. Su ex esposo, Bjorn, otro de los miembros, se convirtió en adalid de los pagos electrónicos después de que uno de sus hijos sufriera un robo. Y Benny es un ex alcohólico. Sin embargo, la historia de Frida permaneció por mucho tiempo bajo secreto y lejos de sus fans.

Lebensborn Eingetragener Verein fue la organización creada por el líder de las Schutzstaffel (SS), Heinrich Himmler, con el objetivo de expandir de manera biológica el ideario nazi, impulsando a los soldados para que tuvieran niños arios con mujeres “aptas racialmente” no solo en Alemania, sino también en los territorios ocupados. Entre estos estaba Bjørkåsen, el pueblo noruego donde nació la hija de Synni Lyngstad, el 15 de noviembre de 1945, a seis meses de acabar la II Guerra Mundial.

El programa contaba con guarderías para atender a los hijos del producto y planes de compensación financiera para las mujeres de los países ocupados que accedieran a tener hijos con los ocupantes. Muchos niños eran cedidos por las madres que aceptaban los requerimientos del programa y otros eran directamente secuestrados. Además, el programa promovía la "producción" de hijos de oficiales nazis, quienes podían demostrar con cierta facilidad su "pureza racial", pero luego los organizadores del Lebensborn alentaron también a los soldados comunes del ejército a sumarse a este plan.

Uno de esos soldados comunes fue el sargento Alfred Haase, de 24 años que se encontraba en Noruega, uno de los escenarios favoritos de los impulsores del Lebensborn. El sargento llegó en 1943 al pueblo de Ballangen, al norte de Noruega, donde ya existía una filial del programa. Aunque estimulado por los preceptos del programa de reproducción racial, el sargento conquistó a Synni Lyngstad, de 18 años y mantuvo una relación de meses con la joven noruega.

HANP3C3EYZFJ7IOB7DF422D7AA.jpg
Anni-Frid Lyngstad y su papá, Alfred Haase, cuando era joven.
Cortesía

Cuando el sargento Haase marchó de regreso a Alemania, en 1945, Synni estaba embarazada y ya nunca volvería a ver al hombre del que se enamoró. Frida, que iba a nacer el 15 de noviembre de ese año, fue concebida pocos meses antes de la derrota de los nazis, mientras los alemanes todavía tenían a Noruega como territorio de ocupación, y nació cuando el Lebensborn ya había sido desmantelado, Hitler se había suicidado y Berlín ya había caído en manos del ejército soviético y los Aliados.

La pequeña Frida nació cuando el mundo comenzaba a conocer la barbaridades de los nazis y cuando ya no había organizaciones "arias puras" que pudieran hacerse cargo de los niños del experimento. Despreciada por sus vecinos, Synni escapó a Suecia junto con su madre y con Frida a cuestas. Sin embargo, ella moriría años después, dejando a la futura cantante de ABBA al cuidado de su abuela.

Publicidad

"No tenía muchos amigos, yo pensaba que todo acerca de mí estaba mal, que no había nada en mí que mereciera ser amado", contaría Frida muchos años después en las pocas entrevistas en las que habló sobre el tema. Su madre le había dicho que su padre era un soldado alemán que murió ahogado.

Sin embargo, en 1977, cuando ABBA estaba en los rankings musicales del mundo, una joven en Alemania, fanática del grupo sueco, se enteró de que la cantante de cabello oscuro era la hija de un soldado alemán llamado Alfred Haase. El ex sargento vivía en ese entonces en Stuttgart, junto con su esposa y dos hijos. Entonces, gracias a la inquietud de la fan del grupo, Frida se enteró de que su padre estaba vivo. Se arregló un encuentro entre ambos y aunque quedaron en contacto por algún tiempo, no funcionó para Frida. "Es difícil, hubiera sido distinto de haber sido una niña", confesó.

Se estima que por lo menos 7.500 niños nacieron bajo el Lebensborn en Alemania y otros 10.000 en Noruega. El programa tuvo también clínicas en Polonia, Francia, Luxemburgo, Bélgica y Holanda.