El año 1924 fue memorable para George Gershwin, pues comenzó su carrera como compositor e intérprete de música de concierto y escribió Blue Monday su primera comedia musical en Broadway con la colaboración de su hermano Ira. Esta obra impresionó gratamente al director de orquesta Paul Whitemann quien le propuso hacer un concierto dedicado a la música americana y de paso componer una obra de carácter serio para tal evento.
Gershwin aceptó, pero poco versado en las formas musicales, optó por la forma libre de la rapsodia.Así, en febrero de 1924, el autor interpretó la parte solista de su Rhapsody in blue , para piano y jazz-band, hacia el final de un programa que incluía a Schöenberg y Elgar. El éxito fue enorme. Los críticos se dividieron, pero a partir de ese momento se impusieron los reproches que siempre se la harían a la música de Gershwin: trivial, ligera, ingenua, superficial. También sus merecidos elogios: gracia, espontaneidad, melodiosidad, sensualidad expresiva y cierto gancho en su producción, fuera comercial o seria.
A comienzos de la década de los treinta George Gershwin y su hermano Ira marcharon hacia Hollywood, dejando Broadway detrás de ellos. De aquellos años datan, además de gran número canciones, La Segunda Rapsodia , estrenada en 1931 y la Obertura Cubana , compuesta en 1932 cuando Gershwin visitó La Habana. Durante su estancia frecuentó la estación radial CMCJ donde actuaba el Septeto Nacional del compositor Ignacio Piñeiro. Allí entablaron una gran amistad e intercambiaron anotaciones musicales. Fruto de estas anotaciones es Obertura Cubana , en la cual Gershwin utiliza temas del son-pregón Échale salsita .
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Desde principios de la década de 1920, George Gershwin había trabajado frecuentemente con el letrista Buddy DeSylva. Juntos crearon la ópera experimental de jazz en un acto Blue Monday , (ambientada en Harlem), la cual es considerada la precursora de la innovadora Porgy and Bess. La culminación de la carrera como compositor de Gershwin llegó en 1935 con la ópera Porgy and Bess. George Gershwin murió dos años después, el 11 de julio de 1937, con tan sólo38 años de vida, pero con su ópera Porgy and Bess nos dejó un retrato de la vida de una comunidad negra en el sur de Estados Unidos, en la que el autor, fiel a su estilo, sintetizó las dos tradiciones que conocía: la estadounidense, representada por el jazz y el espiritual, y la sinfónica europea.
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