La ceremonia de ingreso de Mario Vargas Llosa se realizó el pasado 9 de febrero, en el anfiteatro del Instituto de Francia, en París, siendo la primera vez en la historia que un autor que no ha escrito en lengua francesa se convierte en «inmortal» al ser aceptado en la Académie Française, tomando posesión del sillón número 18.
Según el comunicado oficial de la publicación, gran parte de la vida del Premio Nobel ha tenido relación con el país europeo: "Los mitos literarios y el dinamismo intelectual en Francia sedujeron a Mario Vargas Llosa en los inicios de su carrera hasta el punto de que llegó a creer que sólo se convertiría en escritor si llegaba a París y lograba aclimatarse a un ambiente que concedía a las artes y al pensamiento un lugar privilegiado. Las novelas de Dumas y Flaubert le abrieron la imaginación y lo inclinaron hacia el realismo, y las ideas de Sartre, Camus, Bataille, Aron y Revel le mostraron cómo debía ser un intelectual público".
Según indica Carlos Granés en el prólogo de este libro, «su formación intelectual y cultural le dio la certeza de que cualquier escritor latinoamericano, incluso uno nacido en la provincia peruana (un bárbaro), podía participar en todos los asuntos políticos, culturales y sociales de su época si se nutría de sólidas tradiciones literarias y filosóficas . Buscando a Francia, Vargas Llosa encontró su país natal y el mundo entero».
La selección de escritos que conforman Un bárbaro en París , da cuenta de esta devoción por la cultura francesa que ha conducido a Vargas Llosa a ser el primer autor de una lengua extranjera que recibe el más alto honor destinado a los escritores francófonos: convertirse en uno de los «inmortales». Por esta razón, el volumen se cierra con el discurso de ingreso en la Academia Francesa pronunciado por el autor en París.
Publicidad
Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010 , nació en Arequipa, Perú, en 1936. Aunque había estrenado un drama en Piura y publicado un libro de relatos, Los jefes, Premio Leopoldo Alas, su carrera literaria cobró notoriedad con La ciudad y los perros, Premio Biblioteca Breve (1962) y Premio de la Crítica (1963). En 1965 apareció su segunda novela, La casa verde, Premio de la Crítica y Premio Rómulo Gallegos. Ha obtenido los más importantes galardones literarios, desde los ya mencionados hasta el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov y el Grinzane Cavour. Es miembro de la Real Academia Española y de la Académie Française.
Esta antología de ensayos y artículos, llegará a las librerías de Colombia en el mes de julio. Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Podría interesarle:
Publicidad