Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Rafael Pombo en la voz de Gloria Valencia de Castaño

A propósito de los 110 años que se cumplen del fallecimiento del reconocido poeta colombiano, recordamos dos de sus más grandes fábulas narradas en la voz de Gloria Valencia de Castaño en la Colección Literaria de la HJCK.

Rafael_Pombo_Rebolledo.jpg
Rafael Pombo es considerado dentro de los grandes poetas colombianos del siglo XIX. Su obra a 110 años de su fallecimiento permanece vigente en la cultura del país.

Hablar de Rafael Pombo es narrar la historia de un hombre que logró calar en lo profundo de la cultura nacional sin importar el paso del tiempo. Aunque su obra fue extensa y su prosa es reconocida, además de equiparable al nivel de poetas como José Asunción Silva y principal referente del romanticismo en el país al lado de nombres como Julio Flórez, Jorge Isaacs o José Eusebio Caro. Pombo se grabó en lo profundo del imaginario colectivo colombiano gracias a su obra infantil resumida en "Cuentos pintados para niños y Cuentos morales para niños formales" publicados en 1867 y 1869 respectivamente.

Si bien la obra completa del poeta solo se publicaría hasta 1916 (y quizá también por esto sea más recordada su obra publicada antes de su muerte) títulos de fabulas plagadas de versos inolvidables cómo "Simón el Bobito", "El renacuajo paseador", "La pobre viejecita" o "Mirringa Mirronga" hacen parte no solo de la tradición escrita sino oral que nos han acompañado en más de 150 años a partir de su creación.

Publicidad

Debido a esta relevancia nacional para la Colección Literaria de la HJCK, Gloria Valencia de Castaño narró dos de las fábulas del también escritor, traductor y diplomático, José Rafael Pombo y Rebolledo con el fin de despertar la imaginación de las nuevas generaciones:

Escuche aquí "Simón el bobito" en la voz de Gloria Valencia de Castaño.

Escuche aquí "El renacuajo paseador" en la voz de Gloria Valencia de Castaño.

Pombo a lo largo de su vida fue una figura relevante en el mundo del arte y la cultura en Colombia. Fue uno de los primeros en dedicarse a la traducción y la producción de obra. Para 1905 fue reconocido como "Poeta Nacional de Colombia" y en 1912 (mismo año de su muerte) fue reconocido como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua. Actualmente sus obras hacen parte de diversos planes de promoción de lectura del Ministerio de Cultura junto a la fundación que lleva su mismo nombre.

Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.