Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Polémica por exclusión de escritores peruanos en Feria del Libro de Guadalajara

El Ministerio de Cultura de ese país realizó cambios en la comitiva oficial para incluir representantes de “55 culturas diferentes”, pero los autores separados aseguran que hay razones políticas de fondo.

Escritores peruanos.jpg

A pocos meses de la inauguración de la 35ª edición de la Feria del Libro de Guadalajara, el encuentro literario más importante de Latinoamérica, Perú, que este año es el país invitado de honor, vive un escándalo por cuenta de la decisión del gobierno peruano de hacer cambios a última hora en la comitiva oficial de artistas invitados que dejaron afuera a autoras como Katya Adaui, Karina Pacheco y Gabriela Wiener, reconocidas por su obra y por sus posiciones feministas.

A principios de septiembre, una polémica similar sucedió en Colombia, justa cuando el Gobierno decidió vetar de su delegación de invitados a la Feria del Libro de Madrid a escritores reconocidos que son abiertamente opositores a la gestión del presidente Iván Duque y que bajo el argumento de sumar autores “neutrales” para integrar la comitiva, quedaron afuera Pilar Quintana, Héctor Abad Faciolince, Santiago Gamboa, Laura Restrepo, Margarita García Robayo y Fernando Vallejo.

Publicidad

Para el caso peruano, la disputa también corresponde al orden político pero a la vez, vinculada con dos gobiernos, uno saliente y otro debutante: el 27 de julio pasado, el ministro de Cultura del gobierno de Francisco Sagasti había difundido la nómina de los 60 escritores e intelectuales que formarían parte del seleccionado que viajaría a la FIL Guadalajara 2021, pero esta semana la gestión del presidente Pedro Castillo ha dado a conocer algunos cambios sobre esa lista, “con la finalidad de contar con una mayor diversidad de autores de las regiones”, según aclararon en un comunicado.

Entre los excluidos para representar a Perú este evento se encuentran Katya Adaui, Karina Pacheco y Gabriela Wiener, tres autoras reconocidas por su obra y por sus posiciones feministas, además del conocido escritor Renato Cisneros, la historiadora Carmen McEvoy y Ch’aska Anka Ninawaman y Nelly Luna Amancio también “borrados” de la comitiva especial de Perú ante esta importante Feria.

Publicidad

Katya Adaui, que hace unas semanas lanzó en Argentina el libro Geografía de la oscuridad, sospecha que a Wiener, a Pacheco y a ella las han excluido por ser escritoras incómodas por su feminismo. “Gabriela, Karina y yo estamos políticamente comprometidas con un proyecto de país que incluya y celebre también las diversidades en la escritura. A los varones no se los reemplaza; a las mujeres sí, con otras. En el rubro llamado escritura, de la lista, de 45 invitados, solo 18 son mujeres”, sostuvo.

Estos cambios generaron una polémica en redes sociales, en donde varios escritores, como Santiago Roncagliolo, Alonso Cueto, Mariana De Althaus, Juan Carlos Cortázar, Victoria Guerrero, Rafael Dumett, Micaela Chiriff y Gustavo Rodríguez renunciaron a la delegación que representará a Perú como país invitado de honor, en solidaridad con sus colegas excluidos por el Gobierno.