Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Colombia es el país invitado de honor en la Feria del libro de Madrid

Del 10 al 26 de septiembre se celebrará la Feria del libro de Madrid y Colombia será protagonista.

colombia_pais_invitado_80_feria_libro_madrid-1.jpg
Imagen oficial de Colombia en la Feria del Libro de Madrid.
Cortesía

Desde 1933, la Feria de Libro de Madrid se ha consolidado como uno de los encuentros más importantes alrededor del mundo editorial. Cientos de autores, editores, lectores y amantes de las letras cumplen la cita anual para evaluar y compartir sus visiones sobre el presente de la literatura.

El 2021 lejos de ser la excepción, celebra los 80 años de fundación de la feria y Colombia fue elegido como el país invitado de honor. Les contamos las razones de esta decisión y las actividades que tendrá la feria este año.

Publicidad

Colombia: diversa y vital

Publicidad

Al cumplirse 200 años de historia republicana, la Feria de Libro de Madrid propone una reflexión sobre la vitalidad del territorio colombiano, su capacidad de sobreponerse a los desafíos y los avances alcanzados en materia institucional, social y económica. Además, planeta un espacio de difusión para la diversidad del país que catalogan como mayor fuente de riqueza.

De acuerdo con la organización de la feria "La vitalidad, la creatividad y la innovación son la impronta de Colombia, por eso, a través de la participación en la Feria, se pretende continuar con el desarrollo y la consolidación de sus industrias culturales y la integración con mercados internacionales y otros sectores productivos, base de la Economía Naranja que lidera el gobierno colombiano".

Publicidad

Además, la celebración se amplía con el centenario de artistas colombianos como Manuel Zapata Olivella, Alejandro Obregón, Enrique Grau, Edgar Negret, Manuel Humberto Rodríguez, Nereo López, Lucy Tejada y Cecilia Porras, quienes marcaron la historia del arte y la cultura en Colombia y en el mundo.

Publicidad

Estos son los invitados a la Feria

La selección de invitados se extiende e incluye escritores, artistas visuales, referentes en gastronomía y música del país. Ángela Becerra, Beatriz Helena Robledo, Dasso Saldívar, Enrique Serrano, Jorge Franco, Juan Esteban Constaín, Juan Luis Mejía y María Mercedes González son algunos de los personajes que tendrán espacios de conversación con los asistentes, durante 17 días de feria y más de 40 actividades programadas. Además, se desarrollarán talleres de poesía, edición e ilustración, entre otros.

Publicidad

Las fiestas más importantes del país, como el Carnaval de Barranquilla, se tomarán las calles de Madrid con la presencia de artistas y bailarines quienes también crearán un mural en el metro de la ciudad en honor a Colombia.

También se realizarán esfuerzos para dinamizar las relaciones comerciales en el campo editorial entre España y Colombia, propiciando encuentros entre editores colombianos y empresas distribuidoras y librerías españolas. Esto consolidará los puentes culturales entre ambos países, y permitirá que los colombianos residentes en España, que son cerca de 500.000 personas, se reencuentren con sus raíces culturales. De acuerdo con el comunicado oficial de la Feria, "A través de la participación en la Feria, Colombia pretende continuar con el desarrollo y la consolidación de sus industrias culturales y la integración con mercados internacionales y otros sectores productivos, base de la Economía Naranja que lidera el gobierno colombiano".

Publicidad

Darío Jaramillo Agudelo será el encargado de la inauguración

A través de una conferencia en la que plantea una línea de tiempo de la literatura Colombiana, el poeta, ensayista y novelista Darío Jaramillo Agudelo hace un recorrido desde principios del siglo XX hasta la actualidad, analizando la presencia de escritores colombianos en España, como es el caso de José María Vargas Vila, Eduardo Caballero Calderón, Gabriel García Márquez, hasta hablar de la nueva ola de escritores del país.

Publicidad

Al terminar, Jaramillo Agudelo recitará algunos de los poemas más importantes de su carrera.