Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

La chilena María José Ferrada gana el Premio Cervantes Chico Iberoamericano

La escritora chilena María José Ferrada fue galardonada con el Premio Cervantes Chico Iberoamericano 2022 que reconoce la obra de autores iberoamericanos de la literatura infantil y juvenil en lengua castellana, según informó a EFE la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a través de un comunicado de prensa.

María José Ferrada
Los libros infantiles de María José Ferrada han sido publicados en numerosos países y traducidos a catorce idiomas.
La Tercera.

La decisión se adoptó el pasado 30 de junio cuando el jurado, presidido por el alcalde de la ciudad madrileña de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, decidió poner en valor su obra a través de este reconocimiento impulsado por la OEI y la Cátedra Iberoamericana de Educación de la Universidad de Alcalá.

Con más de medio centenar de títulos traducidos a catorce idiomas, Ferrada es conocida por abordar procesos infantiles vinculados a las dictaduras o migraciones forzadas, como en “La tristeza de las cosas” donde se centra en los 3.000 detenidos, desaparecidos y ejecutados durante la dictadura chilena (1973-1990).

Publicidad

Entre sus proyectos, la autora destaca por sus trabajos sobre la lectura aumentativa (sistemas alternativos de comunicación sin usar la voz) y en braille para niños con necesidades especiales, así como por su labor colaborativa con organizaciones sociales.

En este sentido, en el año 2021, Ferrada impulsó en una de las zonas más vulnerables de su país un programa para fomentar la lectura entre los niños de la Enseñanza Básica, para explicar la Declaración Universal de los Derechos Humanos con cuentos infantiles.

En ediciones anteriores, fueron premiadas “por cultivar con excelencia el género de la poesía” y por su trayectoria en el mundo de la literatura infantil y juvenil, autoras como la nicaragüense María López Vigil, la ecuatoriana Edna Iturralde, la panameña Hena González de Zachrisson o la española Mar Benegas.

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK.