Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

"Los niños pintan a Gabo", el concurso que mezcla la literatura y el arte para los más pequeños

Niños y niñas entre seis y 14 años que quieran participar en el concurso podrán hacerlo hasta el 24 de julio de 2022. La lista de ganadores se publicará el 15 de agosto. Le contamos de qué trata el concurso.

GABO
El Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, sentado junto a su esposa Mercedes Barcha, recibe la petición de unos admiradores para que les dedique unos libros, antes de subir al tren hacia su ciudad natal, Aracataca, el 30 de mayo de 2007, en Santa Marta, Colombia.
ALEJANDRA VEGA/AFP

La tercera edición de este concurso, lanzado por la Universidad del Magdalena y el Fondo de Cultura Económica, ofrece un espacio de acercamiento de las nuevas generaciones a la lectura y a la obra del Nobel a partir de las artes plásticas.

El concurso es liderado por la Dirección de Proyección Cultural y la Casa Museo Gabriel García Márquez, ambas instancias adscritas a la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Cultural de la Unimagdalena.

“El concurso está abierto para niños, niñas y jóvenes desde los seis hasta los 14 años. Hacemos una convocatoria especial para que los docentes de educación artística de todo el país puedan vincularse a través de sus cursos regulares con una lectura previa de las obras de Gabriel García Márquez y posteriormente con una interpretación visual de sus obras”, explicó la vicerrectora de Extensión y Proyección Social (e) de la Universidad, Ibeth Noriega Herazo.

Esta alianza con el Fondo de Cultura Económica será una puerta para difundir en concurso a nivel internacional. La directora del Fondo, Gabriela Roca, mencionó: "somos conscientes de la importancia de la lectura en la primera infancia, en la infancia mediana, pero también, de las construcciones que se generan a través de las lecturas. Por supuesto qué mejor oportunidad para apoyar este proyecto artístico de artes plásticas basado en la lectura de la obra de Gabriel García Márquez".

Publicidad

¿Cómo puede participar en el concurso?

Para participar los interesados en hacer parte del concurso, niños, niñas y jóvenes deberán tener edades entre los seis a 14 años de edad, de cualquier país o nacionalidad, solo se admitirá una obra por participante, las obras deben ser creaciones inéditas de los participantes y no haber sido premiadas o publicadas en certámenes similares.

El dibujo y/o pintura debe hacer alusión a la vida y obra del Nobel de literatura Gabriel García Márquez, o representar algún personaje, espacio o relato presentes en sus novelas o cuentos. Debe enviarse de manera digital a través de fotografía al correo casamuseo@unimagdalena.edu.co, donde se estarán recibiendo las obras. El concurso estará abierto hasta el 24 de julio de 2022, la premiación se hará a mediados del mes de agosto.

Dentro de los criterios de evaluación se tendrá en cuenta el seguimiento del tema del concurso. Así mismo, se valorará la calidad, la originalidad, la creatividad y la innovación de las obras presentadas. El jurado estará compuesto por tres reconocidos artistas plásticos, escritores y docentes en educación artística.

Los ganadores serán anunciados en las redes sociales de la Unimagdalena y del FCE, los tres primeros puestos se llevarán una Tablet, un kit de libros de las dos editoriales y un kit de pintura. También se expondrán sus trabajos en la Revista Cultural Atarraya y en algunos espacios de la universidad y de la sede el FCE.

Conéctese a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.