Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Juan Gabriel Vásquez recibe el Premio Vargas Llosa

El jurado premió en Guadalajara por unanimidad la obra "Volver la vista atrás", la más reciente novela de Juan Gabriel Vásquez.

Juan Gabriel Vásquez.png
El escritor Juan Gabriel Vásquez.
El Espectador

Este domingo, fue galardonado en México con el IV Premio de Novela Mario Vargas Llosa, el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez con su novela "Volver la vista atrás", una obra en la que en palabras del autor, espera ayudar a crear un diálogo que escuche todas las posturas de la guerra en Colombia.

Tras recibir el galardón, en la rueda de prensa, Vásquez señaló que la novela, el periodismo y el documental son poderosas herramientas que permiten ayudar a escuchar "todas las historias" del país. "Es importante la conversación que explique nuestros últimos 50 años, que son los años de la guerra que los acuerdos del Teatro Colón está tratando de dejar atrás y parte de ese relato que hemos inventado para contarle al mundo y para saber qué fue lo que nos pasó", indicó.

Publicidad

El jurado eligió de manera unánime la obra, destacándola por "su habilidad narrativa y su prosa extraordinaria". La novela, publicada en 2020, fue Premio Alfaguara de Novela ese mismo año y es el resultado de la investigación exhaustiva que Vásquez hizo de la familia del colombiano Sergio Cabrera que a la vez, se cruza con los movimientos armados de los años 60 contada desde la ficción.

Durante la lectura del acta en la IV Bienal, la periodista argentina Leila Guerrero, quien a la vez era presidenta del jurado, elogió la obra de Vásquez refiriéndose a ella como una obra que aborda las relaciones entre padres e hijos que han estado marcadas por las ideas políticas y el fanatismo, sirviendo de "un gran lienzo donde se despliegan conflictos que marcaron nuestro tiempo", comentó.

Publicidad

En su intervención, Vásquez destacó la influencia de la obra del Nobel peruano en su novela y en su vocación literaria, así como también el trabajo periodístico que ha realizado durante toda su carrera como escritor. Vargas Llosa por su parte, se refirió a Vásquez como "un escritor de primer orden".

"Es un escritor cuajado, que tiene cómo dar la vuelta al mundo mirando a la cara a los mejores", comentó Vargas Llosa. "He tenido la fortuna de leer como entusiasta la novela que ha sido premiada, y creo que es una de las grandes novelas que se han escrito en nuestra lengua, hecha en forma de crónica y que narra una historia bastante excepcional", agregó.