Este jueves 18 de abril, desde las 3:00 p. m. se inaugura la exposición temporal Folios y cubiertas: el oficio de la encuadernación , en el Museo de la Independencia Casa del Florero, en el centro de Bogotá.
La muestra, que estará abierta hasta el próximo 2 de agosto, le permite a los asistentes acercarse a la encuadernación como un saber histórico con diferentes elementos técnicos y estéticos y como un oficio de memoria viva del centro de Bogotá.
“Para el Museo de la Independencia Casa del Florero, estas propuestas expositivas son una forma de darle vida a esta práctica, ya que es necesario conocerla para apreciar nuestra cultura escrita y material, así como las formas tradicionales de transmitir y preservar el conocimiento”, explica Elvira Pinzón Méndez, directora del Museo de la Independencia Casa del Florero y de la Casa Museo Quinta de Bolívar.
El oficio de la encuadernación, que se remonta al siglo III y que cambió la forma de percibir los textos, comprendía tres procedimientos básicos: la composición de los pliegos, la unión de los folios con una costura y la realización de una cubierta. Estos pasos dieron lugar a lo que conocemos actualmente como libro.
Publicidad
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
“Mantener la memoria viva de este tipo de saberes y dar valor a sus orígenes permite a las generaciones actuales relacionarlas con los avances tecnológicos del presente”, agrega Pinzón sobre la muestra que expone este oficio y sus transformaciones a través del tiempo.
El valor de la encuadernación está representado en el museo a través de tres apartados: crear el libro, embellecer la materia y proteger la materia. En la primera parte se hace una reflexión sobre el valor del libro, además de por su contenido. Es una invitación a pensar cómo la encuadernación hace parte de la integridad simbólica y semántica del libro; y el encuadernador, de la memoria de su creación.
En la siguiente fase, los visitantes podrán apreciar la utilización de materiales como el oro en los papeles, de ornamentos palaciegos en los lomos, y de cuero animal en las cubiertas (de cabra, becerro y cordero), hicieron posible la creación de algunas encuadernaciones de lujo que, desde Europa, llegaron a América, y a la Nueva Granada.
La parte final de la exposición se enfoca en la segunda mitad del siglo XX, cuando se empezaron a crear algunos talleres de encuadernación en el barrio La Candelaria. En este sector de la ciudad se articulaban fácilmente con dinámicas culturales, como bibliotecas y universidades, entre otras.
“Los espacios de los museos contribuyen a que el público conozca diferentes prácticas culturales, en esta ocasión, a partir del conocimiento de los contextos sociales de producción de diferentes épocas de la encuadernación, los visitantes pueden establecer relaciones con el mundo de la edición, con la historia del arte o con el patrimonio bibliográfico”, puntualiza Pinzón Méndez.
La exposición temporal estará abierta, con entrada libre, durante la inauguración. Posteriormente estará disponible de martes a domingo por el costo de ingreso al Museo de la Independencia Casa del Florero, ubicado en la carrera 7 # 11-82 en el centro de Bogotá de 9:00 a. m. a 5:00 p.m.
Publicidad
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.