Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Emine Sevgo Özdamar recibirá el Premio Büchner por su diálogo entre culturas

La escritora y dramaturga Emine Sevgi Özdamar, de origen turco, recibirá este año el Premio Georg Büchner, el galardón literario más importante de la lengua alemana a la obra completa de un escritor o una escritora.

Emine Sevgo Özdamar
Emine Sevgo Özdamar para la DW.
DW en español.

"La Academia de Lengua y Literatura premia a una escritora destacada que le ha abierto a la literatura y a la lengua alemanas nuevos horizontes, nuevos temas y que le dado un tono altamente poético", dice el comunicado de la academia.

La obra de Özdamar, además, según la academia, abre un diálogo intelectual y poético entre distintos idiomas y distintas culturas y visiones del mundo.

Publicidad

Özdamar nació en Malatya (Turquía) en 1946 y creció entre Estambul y Bursa. A los 12 años tuvo su primer papel como actriz en una puesta en escena de "El burgués gentilhombre" de Molière en turco.

En 1965, a los 18 años, y sin conocimientos previos de alemán, tuvo su primera estancia en Alemania y trabajó en el entonces Berlín Occidental en una fábrica de electrodomésticos.

Luego regresó a Turquía y se formó profesionalmente como actriz. A partir de 1971 empezó a tener problemas como militante del Partido de los Trabajadores Turcos y en 1976 se marchó a Berlín Oriental, donde fue asistente de dirección del teatro Volksbühne.

Posteriormente, pasó una temporada en París para después regresar a Alemania y trabajar como actriz y asistente de dirección en la Schauspielhaus de Bochum (oeste de Alemania) entre 1978 y 1984.

Publicidad

En 1982 escribió, por encargo del director del Schauspielhaus Claus Peymann, su primera obra de teatro titulada "Ojos negros en Alemania".

Paralelamente a su trabajo en el teatro, ha escrito también una obra narrativa que es una de las más destacadas de la minoría turco-alemana.

Publicidad

Entre la obra de Özdamar destaca el libro de cuentos "La lengua de mi madre", publicado en español por Alfaguara. En los relatos de ese libro Özdamar ahonda en el mundo de los inmigrantes turcos a Alemania y de la forma como sus descendientes han seguido viviendo entre dos culturas.

La novela "La vida es una caravana" ha sido destacada por la crítica alemana. Por esa novela ganó en 1991 el Premio Ingeborg Bachmann.

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK.